Saturday 21 de January de 2017

Presentan el libro “El Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas”

     26 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La presentación fue en el Museo Zacatecano. (Javier Cervantes)
La presentación fue en el Museo Zacatecano. (Javier Cervantes)

El Museo Zacatecano fue el lugar de presentación del libro “El Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas. Ensayos sobre los sitios en Zacatecas declarados patrimonio mundial en la categoría de itinerario cultural”, que coordinado por el historiador Limonar Soto Salazar, investigador adscrito a la Delegación del Centro INAH en el estado.
La obra reúne trece ensayos correspondientes a los 13 sitios que sobre este trayecto se encuentran en la entidad y que fueron considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.
En la presentación del libro participaron el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Zacatecas (INAH), José María Muñoz Bonilla; el director del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas de la UNESCO, Adolfo Yáñez Rodríguez, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.
Muñoz Bonilla dijo que el Camino Real de Tierra Adentro dejó un enorme patrimonio cultural a Zacatecas, considerada durante el virreinato la tercer ciudad en importancia. Agregó que con motivo de la difusión de este libro editado por la Delegación del Centro INAH en el estado se realizarán conferencias en las localidades ubicadas sobre su ruta para que los zacatecanos reconozcan el acervo cultural emanado de este trayecto por el que circulaban mercancías, personas e ideas en la época colonial.
Adolfo Yañez Rodríguez mencionó que la trascendencia de este texto radica en reunir el pensamiento de distinguidos zacatecanos que aportan de manera permanente su conocimiento a la cultura local y nacional. El libro que destaca 13 de los 60 puntos registrados del Camino Real De Tierra Adentro hace necesaria su promoción en los públicos infantil y juvenil para que tengan la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo como parte de su cultura.
”Este es un libro que nos hacía falta”, dijo Gustavo Salinas Iñiguez. Destacó además a los investigadores zacatecanos como descubridores del Camino Real de Tierra Adentro y comento que fueron ellos mismo quienes lucharon para que el mismo fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
“A nosotros nos corresponde seguir apoyando este tipo de publicaciones. No tiene sentido que estemos ante una gran riqueza histórica si no se obtiene un beneficio para los habitantes del estado”, dijo.
Posteriormente, Limonar Soto Salazar encabezó una segunda mesa de presentación, esta vez conformada por el historiador Salvador Moreno, el especialista en ecología Patricio Tavizón y el fotógrafo Juan Carlos Basabe Bañuelos, todos colaboradores en esta edición.
Limonar Soto resaltó sobre este libro que aun siendo escrito por especialistas en cada tema, todos destacados historiadores e investigadores, está dirigido al gran público.
Mencionó que este es el primero de sus características publicado en alguno de los estados que comparten el itinerario de este Camino Real.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad