Thursday 19 de January de 2017

Presentan el libro Xilitla Rostros y Lugares en la Fototeca Zacatecas

Rescata Emma Viggiano el registro documental y fotográfico de Francisco Antonio Viggiano

     2 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Héctor Ávila, Julieta Medina, Gaby Marcial y Sergio Mayorga.
Héctor Ávila, Julieta Medina, Gaby Marcial y Sergio Mayorga.

Resaltado como ejemplo de registro documental microhistórico, el trabajo de un fotógrafo aficionado que dio origen a Presentan Xilitla. Rostros y Lugares. Fotografías de Francisco Antonio Viggiano Cesarino (1888-1938) fue presentado en esta compilación en la Fototeca de Zacatecas.
El volumen fue coeditado por el Gobierno de San Luis Potosí y Conaculta; preparado por su bisnieta Emma Viggiano, también fotógrafa; e impreso en el marco de la celebración por el Bicentenario de la Independencia  y Centenario de la Revolución Mexicana conmemorados el año 2010.
Xilitla es una población asentada en medio de la Huasteca Potosina a la que llegó como inmigrante desde Italia Viggiano Cesarino a finales del siglo 19, se comentó en la presentación.
De oficio herrero, cobrero y fundidor, la vista de Viggliano sin embargo, registró 50 años de la historia colectiva de Xilitla: plazas, calles, construcción de escuelas y carreteras, la fábrica de aguardiente; la vida social del lugar y los rostros de participantes en los movimientos armados que dejaron huella en la historia de México y se registra, de Xilitla: la Revolución y la Cristera; dijo en su intervención como presentadora Julieta Medina Briones; quien funge actualmente como directora del Museo Zacatecano.
Por su parte Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez; director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas agregó sobre las 133 fotografías contenidas en este libro de gran formato la necesaria reflexión al contemplarlas sobre lo que se considera patrimonio cultural y cómo se resuelve la pregunta al ubicarlo como lo que proporciona identidad y sentido de pertenencia a un pueblo.
La autora compartió con los presentes el proceso de recuperación de a la fecha, casi 400 fotografías tomadas por su bisabuelo.
Emma Viggiano es egresada de la licenciatura en Educación Especial por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tampico y actualmente presidenta de la Asociación Pro Convento Augustino de Xilitla. Ha relizado diversas exposiciones fotográficas y fue finalista del Concurso Nacional de fotografía  Revista Foto Zoom  en 1999.
En la presentación estuvo presente el subdirector de la Fototeca de Zacatecas, Sergio Mayorga y Jaime Robledo, encargado del centro de documentación de este espacio. Se tendrán a disposición para su venta a partir de la semana próxima ejemplares del volumen en mención se anunció.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad