Saturday 21 de January de 2017

Presentan “Fuente Ovejuna”, de Lope de Vega

El grupo teatral La Mueca visita Zacatecas

     19 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“Fuente Ovejuna”, la obra de Lope de Vega, propone una reflexión sobre el pueblo, la soberanía popular y cómo se tiene el derecho inalienable de tomar la historia en nuestras manos.
En un país donde la mayoría de los habitantes son jóvenes, muchos de los cuales sin opciones de trabajo o estudio no solamente hay que escucharlos sino permitirles que tomen en sus manos la acción, la propuesta, el pensamiento, la organización y por eso La Mueca está aquí para presentar esta obra en apoyo al Movimiento Yo Soy 132 Zacatecas División del Norte.
Así lo dijo Ana Laura Díaz, integrante de La Mueca, Organización Mexicana de Arte, Cultura y Pensamiento en conferencia de prensa conjunta con jóvenes de esta organización.
La Mueca nació hace 28 años en el Distrito Federal con una actitud de independencia ante las instancias culturales privadas y públicas convirtiéndose en una organización autogestiva que en suma ha logrado poner en escena más de 40 obras musicales y teatrales.
Sobre este trabajo Díaz comentó que la idea es que los ciudadanos se den cuenta de que no son consumidores de cultura sino generadores de formas culturales que vienen a impactar en su sociedad: el cómo comemos, nos relacionamos y vivimos hasta llegar a las grandes obras de arte.
Un pueblo que se da cuenta de esto recobra mucho de su ser y de su espíritu y cuando somos capaces de organizarnos para la generación del arte y la cultura somos capaces de organizarnos para el trabajo a nivel político.
“Fuente Ovejuna, la rebelión de un pueblo”, obra que se presentó con gran éxito en el Teatro de los Trabajadores del Seguro Social por invitación del movimiento y el Frente Social por la Soberanía Popular, es una adaptación a la pieza de Félix Lope de Vega realizada por La Mueca en la que se traslada la acción a la época de la Revolución Mexicana.
En esta versión dice Ana Laura Díaz "los ejércitos populares encabezados por Zapata y Villa nos muestran como el pueblo en determinados momentos de su historia es capaz de tomar en sus manos la historia y hacerla valer”.
Producto de los acuerdos del Movimiento Yo soy 132 Zacatecas División del Norte surgió la creación del Comité de Arte y Cultura  bajo el lema “Con la educación se asciende a la libertad”,  para ellos dijeron, “el arte es concebido como una herramienta de cambio, de transformación de las conciencias”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad