Friday 20 de January de 2017

Presentan la muestra Memorias en Papel y Metal

Exhiben archivos y monedas históricas

     10 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Autoridades realizaron el corte del listón inaugural. (Cortesía)
Autoridades realizaron el corte del listón inaugural. (Cortesía)

Con el propósito de aumentar el acervo del Museo Zacatecano en materia numismática, el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, presentra la muestra Casa de Moneda, Memorias en Papel y Metal.
Dicha muestra consta de de una colección de archivos históricos del siglo 19 facilitada por Luis Gómez Wulschner, investigador y miembro fundador de la Sociedad Numismática de Zacatecas.
Luis Gómez Wulschner, comentó que el propósito de esta muestra es vincular los archivos históricos del siglo 19 con la colección numismática que ya existe en el Museo Zacatecano, y que la sociedad conozca la importancia de la entidad en la vida económica del país.
“La colección que hoy se presenta forma parte del acervo permanente del recinto, que ya se exhibía parcialmente pero que se complementa con los archivos, cédulas temáticas e implementos que se utilizaban para acuñar las monedas”, comentó.
La documentación consta de nombramientos de ensayadores, bandos de decretos, recibos, comprobantes de acuñación y libranzas, expedientes contables, y en lo que respecta a metales se pueden encontrar piezas acuñadas en la Ceca de Zacatecas, monedas realistas de Sombrerete y Zacatecas, monedas republicanas, imperiales entre otras .
Luis Gómez comentó que existieron cerca de 14 casas de moneda en el país, y la más importante y prolífica fue la de Zacatecas, fundada en 1805 y cerrada en 1905, y de la que surgieron monedas que circularon por todo el mundo, principalmente en Asia en donde la moneda de ocho reales fue muy apreciada.
A este evento asistieron el Cronista del Estado, Manuel González Ramírez en representación del director del IZC Gustavo Salinas Iñiguez; la directora del Museo Zacatecano, Julieta Median Briones, y la directora del Archivo Histórico de Zacatecas, María Auxilio Maldonado Romero.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad