Monday 23 de January de 2017

Presentan libros de Elías Amador

Programa académico

     25 Apr 2011 23:10:57

A- A A+

Compartir:
  • Presentan libro. Presentan libro.
  • Durante la presentación del libro. Durante la presentación del libro.
  • Presentan libro. Presentan libro.
Imagen de


ZACATECAS.- Historiadores y académicos participaron en la presentación de cuatro libros en homenaje al llamado Tito Livio Zacatecano, Elías Amador, por su contribución a la investigación y difusión de la memoria histórica de Zacatecas y cuyas obras constituyen un clásico para la historiografía del estado.

Los libros presentados fueron los tomos I del "Bosquejo Histórico de Zacatecas", editado por el ayuntamiento de Villa de Cos y presentado por Luis Román Gutiérrez, y "Nombres indígenas todavía en uso en el estado de Zacatecas", una edición de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Zacatecas, presentado por José Francisco Román Gutiérrez.

También se presentó el libro "Noticias biográficas de insurgentes apodados" y la obra "Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo", una edición de la Asociación de Historiadores Elías Amador, presentado por José Arturo Burciaga Campos y Oliverio Sarmiento Pacheco.

En cuanto al "Bosquejo Histórico de Zacatecas" es una obra que se ha convertido en un libro obligado para todo aquel que quiere hacer historia sobre Zacatecas, dijo Luis Román Gutiérrez.

"Este bosquejo histórico es la primera historia general de Zacatecas; es un texto que tiene muchos méritos, ya que abarca desde el periodo prehispánico hasta 1857", agregó.

Cabe destacar que este libro se distribuirá de manera gratuita.

En el caso de la obra "Nombres indígenas todavía en uso en el Estado de Zacatecas", es un libro clave para entender la identidad y cultura zacatecana, el papel de las bibliotecas públicas en el estado y el peso de los procesos locales, nacionales e internacionales, en el cambio o permanencia de las tradiciones en la entidad.

El nombre del libro, de entrada ya es evocador y cargado de advertencia sobre la lengua, la geografía, la historia, la vida cotidiana, las voces y las expresiones de las lenguas indígenas, mexicanas, tarascas, huachichil, zacatecas y del Caribe.

Por su parte, José Arturo Burciaga Campos, quien comentó "Noticias biográficas de insurgentes apodados", dijo que Elías Amador define el apodo como un fenómeno que cumple funciones básicas de identificación e identidad. En primer término, el apodo como signo lingüístico, identificador y evocador.

Sobre "Los caudillos de la Independencia ante el patíbulo", dijo que aborda un tema prácticamente convertido en tabú para la historiografía nacional: el momento en que los próceres de la patria, al ser hechos prisioneros, fueron interrogados y obligados a renegar en contra de la causa por la que lucharon.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad