Monday 16 de January de 2017

Presentan plan para el uso eficiente del agua en el agro

Pretenden aumentar la eficacia de los recursos e incrementar la capacidad del campo

     6 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Con el plan se profesionalizará a campesinos de Guadalupe y se beneficiará a la Unión de Productores de Riego. (Cortesía)
Con el plan se profesionalizará a campesinos de Guadalupe y se beneficiará a la Unión de Productores de Riego. (Cortesía)

Se implementó en la comunidad de Zóquite, en Guadalupe, el Plan Director de Uso Eficiente y Racional del Agua en Materia Agropecuaria.
El objetivo es incrementar la eficacia en el uso de los recursos, el agua y el suelo, con la finalidad de que el país aumente  su capacidad agrícola y se realice un uso sustentable del agua.
El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz, anunció que con este plan director que impulsan los tres niveles de gobierno se profesionalizará a los campesinos del municipio y se beneficiará a la Unión de Productores de Riego del Valle de Guadalupe, que comprende a productores de La Cocinera, Zóquite, San Isidro, El Bordo, Tacoaleche y San Ignacio.
Morán Faz indicó que a dicha asociación de productores de riego se le dotó de personalidad jurídica para que funcione como una empresa con obligaciones limitadas, de esta manera podrán competir y organizarse para comprar, producir y profesionalizarse.
Por su parte, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, explicó que Guadalupe es el primer municipio que establece el plan para el uso eficiente de agua en el campo zacatecano.
Aclaró que en el estado existen 8 mil unidades de riego y de este total el 80% proviene de acuíferos subterráneos. Precisó que el que registra mayor sobreexplotación es el de Chupaderos, que comprende al municipio de Guadalupe.
El funcionario enfatizó que el desabasto de agua en los acuíferos se debe a que se consume de forma excesiva y  no se da tiempo a que estos pozos se recuperen: “ se le han metido muchos popotes a un solo vaso, y todos le seguimos chupando al vaso sin dejarlo recargar”, expresó.
También dijo que es una prioridad para Zacatecas que se recarguen las reservas de agua, por lo que la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes ha implementado un programa de retención del agua en el que se han construido mil 300 bordos con la finalidad de recargar los mantos acuíferos.
Además el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, destacó que el municipio tiene alrededor de 400 pozos y antes de su administración sólo 10 estaban tecnificados.
También precisó que con esta medida, en Zóquite y las comunidades aledañas se beneficiarán con la modernización de  66 pozos, así como cerca de 100 norias.

ramiro.caldera@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad