Wednesday 18 de January de 2017

Presentan propuestas para el cuidado del patrimonio

Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016

     19 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El cuidado del patrimonio histórico mediante la aplicación de programas educativos para alumnos de preescolar hasta preparatoria, así como la difusión de los sitios arqueológicos más importantes de Zacatecas, fueron las demandas más recurrentes dentro de las ponencias en el rubro cultural del Foro Sectorial de Cultura, Educación y Deporte.
En el aula 13 de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, cerca de 18 directores de cultura municipal, promotores e investigadores expusieron sus propuestas para que sean incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
El director del Centro INAH Zacatecas, Xavier Boelsterly, propuso la firma de un convenio con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para la realización de un programa titulado tentativamente “El patrimonio es de todos”.
Con esta iniciativa se abarcarían varias acciones: pláticas para alumnos sobre la importancia de la conservación del patrimonio, impartir conferencias a los maestros, divulgar las visitas guiadas a los sitios arqueológicos como La Quemada y Altavista, y a finales del 2012, las de el Cerro del Teul.
Por su parte, Karina Gómez, jefa del Departamento de Investigación de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, propuso el programa “Guardianes del patrimonio”, que se busca aplicar primeramente en los nueve municipios pertenecientes al Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas, beneficiando a 57 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
El proyecto arrancaría a la mayor brevedad posible y ya tiene como mascota a un perrito de la pradera, que está en extinción, de ahí que los pequeños puedan entender la relevancia de la conservación del patrimonio.
Piden apoyo para
museos comunitarios
El apoyo a los museos comunitarios fue la demanda de los directores de cultura de Jalpa y  Zacatecas. Héctor Gómez dijo que hace casi 10 años se creó una asociación civil de museos comunitarios, organismo que firmó convenios con Conaculta, el INAH y el Instituto Zacatecano de Cultura.
Sin embargo, agregó, se necesita mayor apoyo de la sociedad para que los más de 30 museos de la entidad tengan instalaciones y difusión adecuada.
Por su parte, el director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Alvaro Lara Huerta, propuso que se descentralicen las casas de cultura que en muchas ocasiones dependen de otras áreas de los ayuntamientos.
Explicó que al descentralizarse, las casas municipales podrían adquirir una personalidad legal propia y un patrimonio propio, en aras de que se puedan recibir mayores recursos y se tengan mejores resultados.
Puso como ejemplo que en las ciudades de León, Guanajuato; Aguascalientes, Aguascalientes; Chihuahua, Chihuahua, y Ensenada, Baja California, se han descentralizado los institutos municipales de cultura, con lo que se han logrado aciertos importantes.
Rodolfo González, de Tlaltenango, y Bertha Robledo, de Concepción del Oro, ambos titulares de sus respectivas casas municipales de cultura, hablaron sobre la importancia de atender la diversidad cultural que hay en el estado, así como el apoyo para la impartición de más talleres de danza, música y otras disciplinas.
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad