Wednesday 18 de January de 2017

Presentan “Sara Castrejón: fotógrafa de la Revolución”

El libro incluye 150 imágenes

     24 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Retrato de una mujer armada. Retrato de una mujer armada.
  • Ejemplo del trabajo de Castrejón. Ejemplo del trabajo de Castrejón.
  • Durante el evento se abrió un espacio para comentarios. Durante el evento se abrió un espacio para comentarios.
Imagen de


El etnólogo e historiador Samuel Villela presentó en la Fototeca de Zacatecas el libro “Sara Castrejón: fotógrafa de la Revolución”, que trata sobre la primera mujer que tomó fotografías de la Revolución Mexicana, y probablemente la primera en el mundo que documentó un conflicto armado.
Los comentaristas de la obra fueron Francisco Barriga, director de antropología del INAH, y Alberto del Castillo, historiador egresado de El Colegio de México, quienes coincidieron en que Villela no usa la fotografía como una mera ilustración, sino que la interpreta y la convierte en el sustento de la historia que va narrando.
El autor dijo que ha realizado una cuidadosa investigación en la historia de este arte, y la única fotógrafa que ha hallado es una británica que retrató a los soldados ingleses que lucharon en la primera guerra mundial en 1915.  
Sara Castrejón tomó las primeras fotos de la Revolución en Guerrero en abril de 1911, mes en que las fuerzas maderistas tomaron Teloloapan, su poblado natal.
Durante su investigación Villela localizó cerca de 600 fotos tomadas por Castrejón en los años de la Revolución, de las cuales publicó 150 en su libro.
“Las imágenes están problematizadas y contextualizadas, por lo que sirven de trasfondo analítico profundo a una narración muy ligera que habla sobre la vida de la fotógrafa”, comentó del Castillo.
Francisco Barriga invitó al público de la fototeca a hacer una lectura de varias de las imágenes que aparecen en libro, deteniéndose en varios detalles que parecerían insignificantes, pero que interpretados adecuadamente revelan muchos de los aspectos sociales y culturales de la época.
Tanto Barriga como Castillo coincidieron en que las fotos tomadas por la guerrerense llevan una mirada de género y se distinguen por una composición muy bien cuidada.
A la presentación acudieron Pedro Valtierra, director de la Fototeca, y Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien se dijo sorprendido por descubrir fotógrafos de la Revolución además de los hermanos Agustín y Gustavo Casasola, que publicaron la famosa Historia Gráfica de la Revolución Mexicana.
Valtierra diæjo que con este tipo de actos la Fototeca de Zacatecas cumple con una de sus misiones más importantes que es la difusión de la historia de la fotografía.
La moderación del evento estuvo a cargo de Jaime Robledo, coordinador del Centro de Investigación de la Fototeca.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad