Wednesday 18 de January de 2017

Presentan zacatecanos 7 mil quejas en la Condusef durante 2011

Los problemas son también con aseguradoras

     28 Dec 2011 03:30:00

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Un total de 7 mil personas presentaron durante este año quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por problemas con instituciones bancarias y compañías aseguradoras.
La delegada de la comisión en Zacatecas, Edna Lorena Pacheco Chávez, explicó que los motivos principales de las inconformidades son la cobranza de pólizas de seguro sin la autorización del cliente.
La funcionaria mencionó también que hay quejas por el incumplimiento de alguna cláusula del contrato del seguro, sobre todo en los automotrices.
En el primer caso, precisó que es un problema a nivel nacional que las aseguradoras cobren pólizas de seguro sin consentimiento, para lo cual utilizan los datos que ya poseen de otros seguros contratados o los obtienen mediante estafas telefónicas.
“A veces el agente promotor llama a la persona asegurando que ya le cargaron un seguro a su cuenta y que necesita verificar los datos para cancelarlo, pero después se comprueba que al principio no había ninguna póliza fuera de la normalidad y es después de la llamada cuando se empieza a cobrar”, explicó.
Como ejemplo, Pacheco Chávez expuso el caso de los maestros de la Secretaría de Educación Pública, que son agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes han puesto 500 quejas en el estado del total de 7 mil.
Manifestó que el sindicato tiene convenios con compañías de seguros que les dan la póliza institucional, pero ha habido casos en los que la empresa utiliza la base de datos que le facilita el SNTE para cobrar otras pólizas a todos los docentes que tiene registrados.
La Condusef, informó Pacheco Chávez, tiene un programa denominado REUS (Registro Público de Usuarios), que consiste en un registro en el que todas las personas que se inscriban quedarán “blindadas” ante llamadas que oferten productos y servicios financieros.
Comentó que mediante este registro se pueden bloquear cuatro números telefónicos, tanto fijos como celulares, el correo electrónico y la dirección del domicilio.
Pese a la utilidad de este servicio, expuso que hace falta que se conozca más porque en Zacatecas tan sólo se han registrado 500 personas.
Explicó que para inscribirse sólo es necesario presentar la credencial de elector, un recibo telefónico y un comprobante de domicilio en la delegación de la Condusef, mediante la página portalif.condusef.gob.mx/REUS/home.php) o llamando al teléfono 01800 999 80 80.




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