Tuesday 24 de January de 2017

Presentará Inapam proyectos para el Plan Nacional de Desarrollo

Estarán basados en cuatro ejes de gobierno

     12 Apr 2013 11:22:27

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) recabó en ocho mesas de trabajo diversas propuestas para ese sector de la sociedad, en el marco de los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Las propuestas serán revisadas por la Dirección de Atención Geriátrica y se enviarán a las secretarías correspondientes el 17 de abril próximo, precisó el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicó que se llevó a cabo la Mesa de Trabajo Sectorial: Personas Adultas Mayores basada en cuatro ejes de gobierno: Un México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos y México Próspero, con la asistencia de organizaciones civiles e instituciones de gobierno.

Entre las propuestas que se presentaron en las ocho mesas de trabajo surgieron las siguientes: En la mesa uno: Impartición de justicia se indicó que aunque el Estado mexicano cuenta con una normatividad para la impartición de justicia se propone que ésta sea especializada, preferente y suficiente para este sector.

Debido a que a la fecha no existen juzgadores capacitados para atender a las personas adultas mayores, se propone brindar esa capacitación dirigida a las instituciones y crear una agencia del Ministerio Público especializada, defensores y el establecimiento de una instancia conciliadora a nivel nacional.

En cuanto a la defensa de los derechos humanos, refirió que por el desconocimiento de parte de los adultos mayores de sus propios derechos se propone hacer acciones de promoción y difusión, capacitación directa del adulto mayor, especialización del servidor público, sensibilización de los ciudadanos.

Así como desmitificar el envejecimiento y generar modelos de atención con enfoque de género y promover una cultura de la denuncia.

En cuanto a la condición de vivienda y entorno humano se deberán elaborar políticas públicas y programas sobre vivienda con una perspectiva de envejecimiento y que sean incluyentes.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad