Tuesday 24 de January de 2017

Presentarán dos iniciativas de ley contra la corrupción

La figura ayudaría a disminuir la corrupción

     26 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Guillermo Huizar indicó que en unas semanas se presentarán la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones. (Miguel Correa)
Guillermo Huizar indicó que en unas semanas se presentarán la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones. (Miguel Correa)

La autorización de toda obra pública tendrá que pasar por comités ciudadanos que constituirán “un ejército de contralores ciudadanos” que se encargarán de verificar tiempos, deficiencias, inversiones e incluso cancelar proyectos si no llegasen a cumplir el programa operativo, informó Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública.
Detalló que estos comités están previstos en la Ley de Obra Pública, que junto con la Ley de Adquisiciones serán presentadas en unas semanas y que se busca sean aprobadas para antes de septiembre del presente año. Las leyes se sumarían a las ya aprobadas Ley de Responsabilidades, Ley de la Función Pública y Ley de Transparencia.
Indicó que dichas legislaciones plantean una solución a la corrupción dentro de las dependencias gubernamentales, que en muchas ocasiones proviene directamente de las proveedurías en las que se hacen tratos preferenciales, por lo que con la nueva Ley de Adquisiciones se pretende agilizar los trámites al hacerlos vía electrónica y eliminar cualquier tipo de irregularidad.
Por otra parte, Huizar Carranza dijo que con la Ley de Obra Pública se pretende mejorar la planeación y asignación de obras, ya que en administraciones anteriores las asignaciones no obedecían a los planes de desarrollo ni a las necesidades reales de la población.
“Con esta ley se intentará evitar las designaciones discrecionales en la concesión de obras”, explicó Huizar Carranza, quien agregó que con la Unidad de Planeación se ve reforzada esta medida, dado que mediante un diagnóstico detallado con base en necesidades reales designa obras mientras que la Secretaría de Infraestructura sólo las ejecuta.
Agregó que de aprobarse la ley, Zacatecas sería el único estado del país que contaría  con estos Comités de Vigilancia Ciudadana.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad