Monday 16 de January de 2017

Presentarán la muestra "Tramas y urdimbres"

La exposición estará en la Casa de Engracia y la Dulcería La Esperanza

     16 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Georgina Santos trabajó con mujeres artesanas de Eco-textiles de Zóquite. Georgina Santos trabajó con mujeres artesanas de Eco-textiles de Zóquite.
  • Buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad en el trabajo textil. Buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad en el trabajo textil.
Imagen de


“Entre tramas y urdimbres” es una exposición tejida conjunta de la artista Georgina Santos y un grupo de mujeres artesanas de Eco-textiles de Zóquite.
El propósito de la exposición es mostrar que la asociación del arte y las experiencias colectivas del trabajo artesanal pueden ofrecerse mutuamente para enriquecer un bordado cuyas puntadas dibujan y amarran nuevas propuestas de expresión estética.
La muestra se inaugurará este 17 de mayo a las 7 de la tarde e iniciará con la exhibición artesanal de la cooperativa Eco-textiles de Zóquite en La Casa de Engracia, para después mostrar las instalaciones y videos propuestos individualmente por Georgina Santos en la Dulcería La Esperanza; ambas sedes están ubicadas en la calle Víctor Rosales 148 y 124, respectivamente.
Detrás de este entramado cuyos hilos buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad en el trabajo textil pero también propiciar el intercambio de experiencias entre las mujeres que hilvanan su vida a la par de ir tejiendo objetos artísticos y artesanales está el proyecto “Bordándonos”, que Santos presentó a la dirección del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (Padid).
La intención de este proyecto fue trabajar con mujeres artesanas para intercambiar conocimientos y “romper la barrera entre el artista y la gente”, estableciendo con ellas una relación de retroalimentación, de intercambio de conocimientos, dijo Georgina Santos, artista originaria de Toluca, Estado de México.
"De mi parte, aquellos ligados con el arte contemporáneo hecho con textiles y el arte popular de diferentes estados de la República y de otras latitudes y culturas del mundo, así como nociones de estética y diseño.
"A cambio, las mujeres de la cooperativa me transmitieron conocimientos técnicos del telar de pedal, pero sobre todo la experiencia de entender que el taller no es un lugar de maquila sino de convivencia, en el que colectivamente comparten sus vivencias", comentó.
Parafraseando a Kate Millet cuando dice que “Lo personal es político”, Georgina comenta que en el tejer que ella realiza representa el entramado social, y expresa, para el caso concreto de la vida de las mujeres el abandono, la pobreza y la violencia de que son objeto.
"Estas representaciones pueden hacerse manifiestas a través de los materiales que se eligen", dijo.
En el momento de la entrevista, la artista tejía parte de una obra que se pondrá en exhibición y que representará el abandono en que se tiene a las mujeres y al país.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad