Thursday 23 de March de 2017

Presidenta argentina insistirá en reclamo sobre las Malvinas

     14 Jun 2012 12:18:59

A- A A+

Compartir:
La presidente de Argentina, Cristina Fernández hace un gesto al anunciar un nuevo programa de crédito de vivienda en Buenos Aires.
La presidente de Argentina, Cristina Fernández hace un gesto al anunciar un nuevo programa de crédito de vivienda en Buenos Aires.
NACIONES UNIDAS.- La presidenta de Argentina planea insistir en el reclamo de su país sobre las Islas Malvinas con una presentación de alto perfil el jueves ante un poco conocido comité de las Naciones Unidas en el 30mo aniversario del día en que Gran Bretaña derrotó a las fuerzas argentinas.   La asistencia de la presidenta Cristina Fernández a la reunión anual del Comité de Descolonización del organismo mundial es la primera de un jefe de Estado, y ella viene con decenas de simpatizantes. Por su parte, las Islas Malvinas, conocidas como Falklands en Gran Bretaña, estarán representadas por dos miembros de la Asamblea Legislativa, acompañados de seis jóvenes isleños.   Argentina alega que Gran Bretaña ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833. Gran Bretaña, por su parte, rechaza el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y dice que el país sudamericano hace caso omiso de los deseos de los 3.000 residentes de las islas que han expresado su deseo de seguir siendo británicos. Argentina sostiene que los residentes no tienen el derecho unilateral de decidir lo que quieren que sean las islas.   La disputa sobre el territorio derivó en una breve guerra en 1982, cuando la entonces dictadura militar de Argentina invadió el archipiélago en el Atlántico sur, a más de 460 kilómetros (290 millas) de la costa sudamericana.   Fernández pidió al Comité de Descolonización de 24 miembros programar el debate anual sobre la situación de las Islas Malvinas o Falklands el jueves, en el aniversario de la victoria de Gran Bretaña que puso fin al conflicto de 74 días, una medida aparentemente dirigida a subrayar la disputa en marcha.   Desde hace aproximadamente un año, Argentina ha intensificado su campaña para presionar a Gran Bretaña a mantener negociaciones sobre la soberanía, un tema que impulsa en todos los foros internacionales. El reclamo argentino sobre las islas cuenta con el apoyo de toda América Latina, y Estados Unidos esta semana reiteró su neutralidad.   En la reunión del año pasado del Comité de Descolonización, el canciller argentino Héctor Timerman hizo un nuevo llamado a Gran Bretaña para negociaciones de "buena fe" sobre la soberanía de las Malvinas, y es probable que Fernández haga un llamamiento similar. El propio Comité ha reiterado su apoyo de larga data a las conversaciones.   Gran Bretaña se ha negado a los reiterados llamamientos de Argentina a negociar la soberanía de las islas, con el argumento de que la decisión depende de los isleños.   El gobierno de las Malvinas anunció el martes que planea un referéndum el próximo año sobre el futuro político del archipiélago.   El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país cumplirá con cualquier decisión de los isleños en el referéndum, e instó a Argentina y sus aliados a hacer lo mismo.   En un mensaje sobre el aniversario del jueves, dijo que "el referéndum del próximo año va a establecer la elección definitiva de los isleños de las Falkland de una vez por todas".        


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad