Friday 20 de January de 2017

Presidente colombiano abierto a discutir legalización drogas

     22 Nov 2011 19:39:10

A- A A+

Compartir:

BOGOTA.- El presidente Juan Manuel Santos ratificó el martes en una actividad incluida en la agenda de su visita a Londres su apertura a discutir una eventual legalización de las drogas.

El gobernante dijo que aunque se han conseguido algunos éxitos, como por ejemplo en la reducción de cultivos ilegales en Colombia, "el narcotráfico sigue alimentando la violencia y eso nos demuestra la necesidad de que los países consumidores tomen medidas más efectivas para reducir la demanda de drogas ilícitas".

En el tema del combate a los narcóticos "a veces sentimos que el mundo está pedaleando en una bicicleta estática. Seguimos luchando contra las drogas, pero las drogas continúan fluyendo", agregó Santos.

"Por ese motivo, hace unos días dije a la prensa británica que estamos abiertos a una discusión a nivel mundial para explorar nuevos y más efectivos caminos para resolver este problema tan delicado", añadió el mandatario en una conferencia en Canning House, en Londres, un centro dedicado a promover el acercamiento entre Gran Bretaña y la comunidad en América Latina.

"Digo esto con la autoridad moral que nos da ser el país del mundo que más ha sufrido los efectos de la guerra contras las drogas", aseguró.

En recientes entrevistas con medios ingleses, Santos ha dicho que si se da una discusión global sobre la legalización de la marihuana y la cocaína como una forma de contener la violencia que genera, él no se opondría.

Pero de momento en Colombia "continuamos combatiendo la producción y tráfico de estas drogas con toda la determinación y el compromiso... porque para nosotros esta lucha es un asunto de seguridad nacional, pues el tráfico de drogas ha alimentado y sigue alimentando todos los grupos violentos en nuestro país", indicó el jefe de Estado en el discurso divulgado por la página de internet de la Presidencia colombiana.

Esta nación andina es el primer país del mundo con cultivos de coca, materia prima de la cocaína, con al menos 62.000 hectáreas sembradas en el 2010, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.

Santos dijo que ese volumen de sembradíos se comparaba con los al menos 162.000 hectáreas de coca que existían en el año 2000.

Posteriormente el gobernante se refirió a las guerrillas y sostuvo que "la solución política no está cerrada ni con llave y la llave no está en el fondo del mar sino en mi bolsillo. Estoy dispuesto a abrir la puerta, porque creo que al final tiene que ser una solución política".

Agregó que "yo no creería en las palabras de las FARC y lo digo por las experiencias anteriores que hemos tenido. Cada vez que las FARC hablan de negociación han usado el proceso para instigar de nuevo y continuar con ataques terroristas y a eso no se puede acceder".

Según medios colombianos que lo acompañan en Londres, el jefe de Estado advirtió que "necesito muy claras indicaciones de esta gente... de que quieren lograr un acuerdo y de que se van a sentar y negociar de buena fe", lo cual no se vislumbra.

"Todo presidente colombiano sueña con dejar a su país en paz tras 50 años de guerra. Espero que eso me pase, pero no tengo prisa en el sentido de que no fallaré", expresó.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad