Wednesday 22 de March de 2017

Presidente de Yemen convoca a embajador EU; promete renunciar

     25 Oct 2011 20:25:41

A- A A+

Compartir:

SANA.- El presidente yemení convocó el martes al embajador de Estados Unidos y le dijo que firmaría un acuerdo para renunciar, informó una funcionaria estadounidense.

El aquejado líder, quien ya ha hecho esta misma promesa varias veces antes, habló con el diplomático mientras la violencia sacudía la capital del país.

El presidente Alí Abdalá Salé informó al embajador Gerald Feierstein de un nuevo cese al fuego, pero los enfrentamientos callejeros arrojaron dudas sobre su afirmación. Activistas dijeron que siete manifestantes fueron muertos y 10 más resultaron heridos.

Fue la primera reunión entre Salé y un embajador estadounidense desde que Salé regresó de Arabia Saudí el mes pasado, dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland. Salé dejó Yemen después de que un ataque contra su complejo habitacional en junio lo dejó mal herido.

Meses de protestas multitudinarias en las que civiles exigen su dimisión hicieron que sus poderosos vecinos árabes, con el aval de Estados Unidos, propusieran un plan para permitir que Salé renunciara a cambio de inmunidad judicial. La medida representó un golpe de timón para Estados Unidos, que hasta entonces había respaldado a Salé.

Nuland dijo que Salé confirmó que firmaría el plan propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo para que renuncie, aunque es una afirmación que ha hecho varias veces este año para luego retractarse a último minuto.

También dijo que Salé confirmó que se había convenido un alto al fuego con los manifestantes opositores, como se anunció en el portal de internet de la agencia de noticias estatal de Yemen.

En el comunicado publicado en internet, el vicepresidente yemení Abed Rabo Mansur Hadi dijo que se había forjado un acuerdo de cese al fuego con el fin de "levantar los retenes, las barricadas y abrir las escuelas ... para que regrese la vida normal a la capital".

Pero la noche del martes, las tropas seguían disparando contra civiles que participaban en protestas.

Los manifestantes marcharon por las calles aledañas a la Plaza del Cambio, en Saná, donde comenzó el alzamiento contra Salé en febrero.

"La gente quiere enjuiciar al carnicero", corearon los manifestantes. Algunos empuñaban carteles que proclamaban que tras la muerte del dictador Moamar Gadafi, llegó el momento de que Salé "escuche a su pueblo".

El tiroteo ocurrió entre las fuerzas de Salé y soldados renegados leales al general de división Alí Mohsen al-Ahmar, que se pasó a la oposición y cuyas fuerzas protegían a los manifestantes.

 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad