Tuesday 17 de January de 2017

Presidente italiano intenta calmar a los ansiosos mercados

     9 Nov 2011 20:17:47

A- A A+

Compartir:

ROMA.- Mientras los mercados se tambaleaban en distintos lugares del mundo, el presidente de Italia prometió enfáticamente que Silvio Berlusconi dimitirá pronto como primer ministro y no escatimó elogios para un destacado economista, quien de inmediato se convirtió en el presunto sucesor de Berlusconi.

Al otro lado del mar Jónico, la crisis de la deuda de Grecia se profundizó el miércoles con la ruptura de las conversaciones encaminadas a crear un gobierno de coalición para evitar que el país caiga en bancarrota. El colapso se produjo apenas minutos después de que el primer ministro pronunció un discurso de despedida a la nación.

El caos retumbó en todo el mundo, y los inversionistas retiraron dinero de Europa. El promedio industrial Dow Jones cayó más de un 3%, el euro cayó un 2% frente al dólar y la tasa del crédito para Italia se disparó hasta 7,4%.

Los inversionistas temen que Italia podría seguir los pasos de Portugal y Grecia, y pedir a sus socios de la unión monetaria un rescate financiero. Pero la deuda de Italia, de unos 1,9 billones de euros (2,6 billones de dólares), es demasiado grande como para que Europa la pueda cubrir.

Berlusconi anunció el martes que renunciaría después que el Parlamento apruebe una serie de reformas económicas diseñadas para evitar la ruina financiera de Italia. Sin embargo, existía un creciente temor de que él no tiene la voluntad o el poder necesarios para hacer aprobar las medidas. Y a algunos les preocupa que el astuto primer ministro intente aferrarse al poder.

El miércoles, con los mercados en crisis, el presidente italiano Giorgio Napolitano prácticamente avisó a Berlusconi que él y los mercados del mundo están esperando que cumpla su palabra y dimita pronto.

Funcionarios parlamentarios trabajaban febrilmente en un calendario para asegurarse de que el Senado italiano apruebe el viernes el paquete de medidas, dirigidas a estimular el crecimiento y frenar la deuda, según la televisión estatal. La Cámara de Diputados haría lo mismo el sábado, con lo que Berlusconi podría salir del poder antes de que acabe el fin de semana.

El más alto asesor político de Berlusconi, Angelino Alfano, confirmó el escenario, al afirmar la noche del miércoles en un programa de televisión que Berlusconi renunciaría entre el sábado y el lunes, tan pronto como la ley de reforma económica se apruebe.

En una sorpresiva medida, Napolitano nombró a Mario Monti, que dirige la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, como senador vitalicio, un honor otorgado a figuras notables que les otorga derecho de voto en la Cámara Alta del Parlamento.

Monti ya estaba siendo promocionado con entusiasmo por los analistas de mercado, los comentaristas políticos y algunos políticos italianos, ya que cuenta con respeto internacional y conocimientos económicos para guiar al país a través de la tormenta financiera.

Su nuevo título parecía tener la intención de posicionarlo para intentar formar un gobierno que suceda a Berlusconi.

Elegante y canoso, Monti, de 68 años, forjó su reputación de economista de carácter fuerte cuando, como comisario de competencia de la Unión Europea, bloqueó la adquisición de Honeywell por parte de General Electric.

El presidente del Senado, Renato Schifani, dijo a Monti en una nota de felicitación que él estaba "seguro de que su amplia experiencia será de gran ayuda para todos nosotros", informó la agencia de noticias italiana LaPresse.

Los inversionistas temen que Berlusconi intentará esquivar su promesa de dimitir.

"Berlusconi es el máximo manipulador político", dijo Jan Randolph, jefe de análisis de riesgo soberano de la firma IHS Global Insight. "Nadie va a creer en su renuncia hasta que, efectivamente, lo haga. Es así de sencillo".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad