Friday 20 de January de 2017

Preso, Ruiz Fierro enfrentará su juicio

La decisión se tomó debido al riesgo de que el exfuncionario se fugara

     21 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor de gobierno, permanecerá detenido en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas mientras concluye el juicio que se le sigue por tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
La jueza del Poder Judicial del Estado, María de Lourdes González, resolvió vincularlo a juicio; es decir, que se someterá formalmente a proceso porque se encontraron indicios de una presunta responsabilidad en los cargos que se le imputan.
También determinó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios Relacionados con los Bienes Muebles del Estado bajo la que se respalda la parte acusadora es válida.
Este domingo la defensa argumentó que la norma no era constitucional porque le faltaban firmas.
Tendrá tres días para impugnar la decisión de la magistrada.
La medida cautelar de prisión preventiva fue promovida por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el riesgo de que Ruiz Fierro se fugara.
Para evitar esa determinación, la defensa propuso un arraigo domiciliario, la colocación de un localizador electrónico, una sanción económica asequible o la autorización para salir de un territorio específico; sin embargo, las opciones fueron rechazadas.
El exoficial mayor de la administración de Amalia García no pudo salir bajo libertad provisional  porque su defensa no acreditó un domicilio en Zacatecas ni residencia alguna.
Además, esa opción quedó descartada debido a la suma que tendría que resarcir por los daños ocasionados al gobierno estatal.
Hasta el momento el monto es de 11 millones 368 mil 738 pesos por haber participado en la contratación irregular de bienes y servicios en perjuicio del gobierno estatal.
La defensa alegó que esa medida violenta el principio de presunción de inocencia del imputado dentro del nuevo sistema de juicios orales, pero la jueza lo determinó improcedente.
También resolvió dar tres meses para cerrar la investigación sobre los delitos en contra del exfuncionario.
El Ministerio Público solicitó que el periodo fuera de seis meses, pero la petición fue denegada.
El 20 de mayo de 2012 cerrará la investigación e iniciará la etapa en la que la defensa y la parte acusadora presenten sus pruebas.
De acuerdo al Ministerio Público se necesita de ese plazo para que el perito contable examine los otros 72 contratos de los 90 en los que se han detectado irregularidades.
De ese universo total, hay 48 firmados por el exfuncionario, pero en el resto se presume coautoría del delito imputado de Miguel Guzmán y Salvador Salado.
La jueza consideró que Ruiz Fierro debe estar en prisión para que no influya en esas dos personas y entorpezca el proceso, pues aún no han sido detenidas.

Postura del PRI
Pedro de León Mojarro, delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, consideró que el caso del exoficial mayor debe servir de ejemplo para los actuales funcionarios, a fin de que no les dé tentación hacer mal uso de los recursos.
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyuas a remojar", sentenció.

Con información de Carmen González

 

Llaman a coacusados a presentarse




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad