Tuesday 24 de January de 2017

Presuntos culpables

     4 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace unos días vi la película estadounidense “Convicción” que está basada en un caso de la vida real. En ella, la actriz Hillary Swank encarna al personaje de Betty Anne Waters, mujer dedicada por casi 20 años a luchar contra el sistema judicial americano.
La historia inicia en 1983 y el resumen es éste: Kenny, hermano de ella, es acusado de asesinar con 30 puñaladas a una mujer llamada Katharina Brow.
Hallado culpable por las declaraciones de personas cercanas a él que de una u otra forma lo incriminan, Kenny es sentenciado a cadena perpetua.
La entonces camarera de 28 años de edad y madre de dos hijos toma la decisión de dedicarse en cuerpo y alma a sacar a su hermano de la cárcel porque está segura de que es inocente.
Con esa convicción, Betty Anne inicia los estudios de Derecho, se titula con muchísimos sacrificios y después se convierte en la representante legal de su hermano, ante la incredulidad de amigos que no comparten su certeza, la recriminación de sus hijos por el poco tiempo dedicado a ellos y el escepticismo de Kenny que incluso intenta suicidarse en la cárcel.
Después de 18 años Kenny Waters fue liberado al comprobarse su inocencia, gracias a la implementación de los análisis de ADN que no existían cuando fue sentenciado.
El filme denuncia, así, las debilidades del sistema judicial americano, la prepotencia de los jueces que se niegan a reconocer sus errores, la creación de testimonios falsos y la corrupción en las esferas policíacas.
Todo ello me ha recordado la terrible historia de José Antonio Zuñiga Rodríguez, joven sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió, lo cual queda al descubierto en el documental “Presunto Culpable”.
Dirigido por Roberto Hernández, la cinta describe también los graves problemas del sistema judicial mexicano. Según Denise Maerker, el 93% de las personas que están en prisión se debe a que alguien dijo ser testigo del robo, la violación, el secuestro o el asesinato, sin proporcionar pruebas contundentes de ello.  
Aunque Zuñiga Rodríguez ha podido mostrar su inocencia y ya se encuentra libre, el documental es importantísimo porque evidencia la podredumbre de la justicia mexicana.
Sin embargo, por orden de una Juez federal, en respuesta a una demanda de amparo solicitada por un testigo que incriminó al “presunto culpable”, el filme dejará de exhibirse de forma provisional.
Es indispensable de que la ciudadanía actúe y defienda la libertad de expresión. Hay que sumarse a las redes sociales que se han opuesto a la medida.
Hay que exigir que la película vuelva a los cines. Hay que ver el documental.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad