Sunday 22 de January de 2017

Presupuesto de egresos de Zacatecas

     8 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El pacto por México está funcionando a la perfección, las reformas impulsadas por Calderón a través de las iniciativas preferentes como la reforma educativa, la laboral, la ley de transparencia gubernamental y la administrativa están a pedir de boca, salieron consensadas.
Los presupuestos de ingresos y egresos de la federación, como de las entidades federativas han salido recortadas, pero con el visto bueno de las mayorías parlamentarias.
Dado que Peña Nieto ha tratado de postergar una reforma fiscal para el 2014 que impulse un aceleramiento en la economía mexicana, ha preferido seguir con los lineamientos económicos que le trazó Calderón: mantener una inflación del 3%, y un incremento del PIB de 3.5% anual.
Aunado a que la tasa de interés de los certificados de la tesorería no aumentaran más del 4%, la estabilidad económica se mantendrá constante, claro que con los aspavientos que están provocando los gasolinazos. Con estas modalidades no se extraña para nada al gobierno panista.
Zacatecas tendrá un presupuesto recortado en lo relativo a los programas federales, a pesar de pertenecer Miguel Alonso al mismo partido de Peña, a los zacatecanos les fue mejor con los gobiernos panistas. El gasto en el 2013 será de 22 mil 578 millones 500 mil pesos.
El anuncio de implementar una austeridad republicana en el gasto programable del gobierno alonsista no ha impactado positivamente ante la opinión pública.
La verdad que resulta hipócrita y una tomada de pelo, debido a que con esto privilegia el gasto corriente, por encima del gasto social. El gasto no está orientado a abatir la pobreza.
La naturaleza fiscal de los presupuestos es hipotética, no obstante que orientan de manera genérica el comportamiento del tesoro estatal. Por lo cual es preocupante que el presupuesto de egresos no se haya acogido al decreto constitucional de “los salarios máximos”.
Ningún poder del Estado está dispuesto ajustarse el cinturón. El presupuesto no podrá funcionar sino tiene el respaldo de un plan de desarrollo estatal integral.
Esta incertidumbre deja la posibilidad de que los funcionarios del estado se aumenten sus emolumentos sin considerar el alto margen de la pobreza extrema en que vive el estado. Alonso omitió disminuir sus pretensiones, ha sembrado un mal precedente con matiz de corrupción.
El gasto es deficitario de origen, el costo de la deuda será aproximadamente de 590 millones de pesos anuales, el quebranto en el sector educativo oscila en los mil 860 millones de pesos. Se percibe poca obra publica, además es un año electorero y año de hidalgo municipal.

*Periodista
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad