Sunday 22 de January de 2017

Pretenden construír cuatro presas

     4 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

TLALTENANGO.-  Existe el riesgo de que cuatro pequeñas presas no se realicen debido a una norma de protección ecológica que no permite la construcción de presas sobre la Cuenca del Río Lerma-Santiago.
Celedonio Ruiz Valenzuela, presidente del Comisariado de la Comunidad Agraria de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco.
El hombre  explicó que la Delegación Estatal de la  Comisión Nacional del Agua le informó hace un mes que las presas no podían hacerse por pertenecer a la Cuenca del Río Lerma-Santiago, que  tiene protegido su caudal.
Una de las presas se ubica en la cuenca del río Tlaltenango y las otras tres sobre la del río Juchipila, ambos se unen al Lerma-Santiago en territorio de Jalisco.
Con la creación de las presas se pretendía el riego de 490 hectáreas de cultivos.
Las presas son La Berenjena ubicada en la comunidad de Carrizalillo que regaría 400 hectáreas mientras que la de El Encajonado, en la comunidad de San José de Tapias abastecería 25 hectáreas.
La presa de Morones en la comunidad del mismo nombre dotaría de agua a 40 hectáreas y El Rincón en Tierras Moradas beneficiaría a 25.
Luis Felipe Medina Guerrero, jefe del distrito de desarrollo 189 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la dependencia continúa con la gestión de las presas.
“Los comuneros han continuado con las gestiones; su argumento es que las presas están sobre arroyos que son afluentes de esos ríos, es decir que no están ni sobre el Tlaltenango ni el Juchipila, al parecer  los protegidos son los ríos, pero no los afluentes y ahí sí vamos a poder construir” expresó Medina Guerrero.
Los recursos para la construcción de las presas provendrían de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la cual depende de Sagarpa, informó el jefe de Distrito de Desarrollo Rural.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad