Saturday 21 de January de 2017

Prevé gastar el municipio $3 millones en conciliaciones laborales

Se busca llegar a acuerdos con los quejosos

     19 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Elsa Duarte Síndica municipal Elsa Duarte Síndica municipal
  • María Centeno Robles es la actual secretaria de Contraloría. María Centeno Robles es la actual secretaria de Contraloría.
  • María Esther Sánchez espera una respuesta a su demanda. María Esther Sánchez espera una respuesta a su demanda.
  • Rocío Espinoza. Rocío Espinoza.
  • Martha Rico. Martha Rico.
Imagen de


JEREZ.- El dar solución a 45 demandas laborales que se han interpuesto contra el ayuntamiento representará un gasto de alrededor de 3 millones de pesos, estimó la síndico Elsa Duarte Rosales.
De esta cifra, ya se ha pagado 1.5 millones de pesos aproximadamente.
Los recursos se han destinado, y se destinarán, en llegar a acuerdos con los demandantes.
La síndico explicó que sería fácil dejar “el paquete” al próximo gobierno, pero los salarios caídos incrementarían y se perjudicaría más al erario.
Sin embargo, no se dio un aproximado del costo que representaría dejar pendientes los procesos legales.
La funcionaria consideró que el recurso se hubiera podido destinar a obra pública o a entregar apoyos a la población de bajos recursos.
“No es a la administración a quien hacen daño sino a la población”, expresó Duarte.
Los demandantes
Hasta ahora la que más dinero se ha llevado por demandar al municipio es la exasesora jurídica, Rocío Espinoza Solís, quien recibió 110 mil pesos.
A Martha Rico Oyarzábal, quien fue alcaldesa interina por un mes y demandó por despido injustificado, se le entregaron cerca de 74 mil pesos.
La síndico dijo que Rico argumentó que se quedaría sin trabajo, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a su favor.
Elsa Duarte advirtió que aún está pendiente resolver algunas demandas, entre las que están las del exdirector de Turismo, Enrique Peralta Segovia, y Carlos Sánchez, quien se encargaba de eventos especiales.
Además, refirió la síndico, está el caso de Florencio Estrada, de quien se desconoce si en verdad laboró en la presidencia municipal.
Otra querella es la de María Guadalupe Centeno, exdirectora del DIF y actual secretaria de contraloría, quien quiere que se le pague el suedo de los cerca de 13 mil pesos mensuales que recibía en su primer cargo.
Cristina Vacila Reyes, quien era secretaria particular, solicita el pago de horas extras de los tres años que laboró en el ayuntamiento; María Esther Lozano también tiene un proceso en contra el municipio.
Aunque no especificó cifras, la síndico mencionó que la mayora parte de las demandas que les han notificado ya han sido resueltas.

Los reclamantes

El ayuntamiento ha pagado de 14 mil hasta 110 mil pesos en arreglos con los demandantes. Tanto empleados actuales como extrabajadores mantienen procesos contra el municipio.

74 mil pesos se le dieron a la exalcaldesa interina, quien interpuso una querella contra el ayuntamiento

110 mil pesos recibió la exasesora jurídica por demandar a la presidencia municipal

Ese dinero no lo pago yo o el presidente, lo paga el pueblo
Elsa Duarte Síndica municipal




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad