Monday 23 de January de 2017

Prevé González Morfín nueva reforma política luego de elecciones

     21 Jun 2012 22:19:31

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente del Senado, José González Morfín, afirmó que luego de la elección del 1 de julio “va a venir de inmediato una reforma política”, y que seguramente el nuevo Congreso discutirá el tema con “el presidente” o “la presidenta electa”.

Aseguró que desde antes de que asuma la Presidencia, la LXII Legislatura discutirá esos temas con quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre.

En su intervención en la presentación del libro “Las reformas constitucionales en materia político electoral”, lamentó que la reforma política que avaló el Senado haya sido modificada por la Cámara de Diputados al eliminar temas como las candidaturas independientes.

A su parecer, si la reforma queda “como está, va a ser muy difícil que en algunos estados se pueda avanzar en materia de candidaturas ciudadanas”, porque “van a enfrentar un bloqueo muy fuerte de autoridades estatales que no dejarán que se lleven a cabo”.

“Esta reforma lamentablemente los diputados no entendieron, no comprendieron sus alcances y le quitaron temas muy, muy relevantes ya aprobados en la Cámara de Senadores”, remarcó el legislador y señaló que “me da mucha pena” que hayan eliminado temas como la reelección legislativa y el veto presupuestal.

Al respecto, informó que a más tardar en un mes concluirá el trámite constitucional de la Reforma Política en el Constituyente Permanente, “pues un buen número” de congresos estatales ya la aprobaron, y se hará la declaratoria antes de que concluya la LXI Legislatura”.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, sostuvo que las reformas político-electorales avaladas por el Congreso “dan la posibilidad de que México pueda tener una segunda alternancia en el país por la vía de la izquierda en la Presidencia de la República”, con estabilidad y paz.

El coordinador de la bancada perredista afirmó que las izquierdas “estamos disputando la Presidencia de la República” por “la vía democrática, con las reglas del juego, aceptando al árbitro, al órgano calificador y las reformas” aprobadas por el Congreso.

Ello puede ser posible “simplemente garantizando que los ciudadanos voten con libertad, los órganos electorales hagan lo que la ley les pide y les obliga, y los actores políticos y partidarios aceptemos el resultado de las urnas”, añadió.

A su vez y al leer un mensaje del senador priista Manlio Fabio Beltrones, Jorge Alcocer dijo que dicha reforma prevé “la hipótesis para atender la eventualidad, no deseada, de que el presidente electo el próximo 1 de julio se vea impedido a rendir ante el Congreso la protesta que señala la Constitución”.

En su turno, el autor del libro, Emilio Rabasa Gamboa, manifestó que las reformas que en materia electoral se han realizado en las últimas décadas no se han hecho a “capricho y sin orientación”, sino que abarcan cinco grandes tendencias.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad