Friday 24 de March de 2017

Prevé la JIAPAZ cerrar 6 de los 46 pozos que aún funcionan

Alrededor de 320 mil habitantes serían afectados

     5 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Alrededor de 320 mil habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande se podrían ver afectados con el posible cierre de seis de los 46 pozos con los que actualmente la JIAPAZ abastece de agua a estos municipios.
Amado del Muro, director del organismo operador, informó que dicha situación provocaría la desaparición de un caudal que normalmente arroja entre 25 y 30 litros del líquido cada segundo; es decir, se dejarían de captar alrededor de 90 mil litros de agua cada hora.
El funcionario estatal explicó que la razón de la clausura se debe a la sequía que azota a la entidad.
Aseguró que puede disminuir el caudal a tal grado de que resulte incosteable la extracción a causa del excesivo costo de la energía eléctrica comparado con la producción del líquido.
De llegar a clausurarse los pozos, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) habrá cerrado más del 20% de estos en el transcurso de un año, pues en el 2011 clausuró otros seis, pues producían sólo 5 o 6 litros de agua por segundo.
Sin embargo, el funcionario dio a conocer que con los recursos que se obtuvieron mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a raíz de la sequía excepcional que se registra en el estado, se están por abrir cuatro pozos y uno más con dinero propio del organismo.
Del Muro agregó que otra de las alternativas que se contemplan, sobretodo ahora que se puso en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, es solicitarle a los productores que cedan sus pozos de uso agrícola a la JIAPAZ, a cambio de agua tratada y en condiciones de ser utilizada para el riego.
No obstante, aclaró que aún no se han tenido pláticas con los campesinos, pero dijo que es una estrategia que pronto se implementará.

Abren 31 tiendas Diconsa por sequía...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad