Monday 23 de January de 2017

Prevé SSP disminución sostenida de violencia criminal

     5 Nov 2012 17:34:42

A- A A+

Compartir:

ROMA, ITALIA.- Todos los grupos criminales mexicanos están afectados por la estrategia de combate del gobierno federal y se prevé una disminución sostenida de los niveles de violencia en el país, aseguró hoy el subsecretario mexicano de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

El funcionario participa en Roma en la 81 reunión general de la Interpol, donde este lunes expuso ante el pleno el estatus de la delincuencia organizada en México y, en particular, habló de la violencia criminal, uno de los temas centrales del encuentro que finalizará el próximo jueves.

“A esta reunión trajimos un panorama general, hablamos de la estrategia del gobierno federal y de lo que vamos a hacer de cara al futuro utilizando como plataforma la Interpol”, dijo Rosas en entrevista con Notimex.

Resaltó la situación “difícil” de México, como puente entre el principal país consumidor de droga en el mundo, es decir, Estados Unidos, y las naciones productoras (sobre todo de cocaína), como Colombia.

“Destacamos que comparado con Estados Unidos, México está muy atrás en el consumo de drogas, pues mientras que en Estados Unidos hay 29 millones de consumidores de mariguana y 4.5 millones de consumidores de cocaína, en nuestro país hay 1.4 millones que consumen mariguana y 0.5 mil que consumen cocaína”, anotó.

Rosas subrayó que México es sobre todo un territorio de trasiego de sustancias estupefacientes y dijo que aunque desde 2001 comenzó a quedarse en el país parte de la droga nunca se generó un mercado de consumidores tan grande como inicialmente se temía.

El subsecretario también habló en la plenaria de la campaña de promoción de los grupos criminales que tiene como objetivo intimidar a los grupos rivales y ampliar su área de influencia.

Además –dijo- promueven una busqueda de apoyo social por intimidación; inhibir la acción de la autoridad, desgastándola para que se repliegue, y fomentan una imagen sinónimo de éxito social y riqueza.

Resaltó que en México la violencia es regional pues los números más altos de homicidios se encuentran en el norte del país, en estados como Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa y hacia el sur en Guerrero, mientras en Michoacán en octubre sólo hubo seis asesinatos dolosos.

Aseguró que en 2012 ha habido una reducción de la tasa de homicidios de 11 por ciento a nivel nacional respecto a 2011, y que mientras en abril del año pasado había entre mil 500 y mil 600 asesinatos al mes en el país, en octubre último hubo menos de 900.

Indicó que con 215 homicidios por cada 100 mil habitantes en su punto más alto, Ciudad Juárez nunca superó como la ciudad más violenta del mundo a Medellín, Colombia, que en sus peores momento llegó a tener 235.

“En 2012 la tasa de homicidios en Juárez es de 35. En 2010 había 300 homicidios dolosos al mes en Juárez y en octubre de 201 se cerró con 26. Los secuestros eran de entre 36 y 38 al mes y en junio-julio pasado hubo sólo tres”, anotó.

Rosas resaltó asimismo que entre abril de 2010 y septiembre de 2012 hubo más de cinco mil detenidos, de los cuales 430 ocupaban niveles de mando de las principales organizaciones criminales.

“El trabajo de inteligencia nos permite sostener que todos los grupos criminales están seriamente afectados. De los 37 delincuentes más buscados, 25 han sido capturados, mientras la espiral de la violencia ha disminuido ya en estados como Morelos y Michoacán”, afirmó.

Según el subsecretario, se prevé un descenso sostenido de los niveles de violencia en todo el país, al tiempo que se espera que con el nuevo gobierno la estrategia de combate a la criminalidad oganizada se mantenga en sus líneas generales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad