Wednesday 22 de March de 2017

Prevé Tello déficit de $1,300 millones para fin de año

El 35% de ese gasto lo acapara el magisterio zacatecano

     19 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En tres meses y medio el gobierno estatal enfrentará un déficit financiero de mil 300 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.
De ese boquete, 456 millones de pesos obedecen tan solo al pago de las prestaciones de fin de año del magisterio, situación que tendrá que resolver sola la administración estatal, pues la Secretaría de Hacienda no rescatará al estado para cubrir el gasto como ocurrió en 2010.
“Estamos a casi cuatro meses de enfrentar esta crisis económica”, refirió el funcionario, por lo que consideró que se está a tiempo de trabajar en la búsqueda de soluciones para resolver el déficit y cumplir con las obligaciones a 23 mil profesores zacatecanos.
Informó que aunque el miércoles acudió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya le confirmaron que no apoyarán a Zacatecas “lo que nos coloca en una situación de suma complejidad”.
Tello Cristera explicó que gran parte del problema se debe a que la Federación paga únicamente 40 días de salario, mientras que el estado paga 90 días de salario y 50 días de aguinaldo a los alrededor de 23 mil profesores, lo que suma los 456 millones de pesos.
Como ejemplo de la magnitud del monto, dijo que este es superior al presupuesto que se destinó a la Secretaría de Obras Públicas (Secop), que asciende a 400 millones de pesos.
El funcionario estatal insistió en que “nos quedan pocos meses para hallar la solución porque tenemos un grave problema en puerta”.
Entre las alternativas, comentó, está la petición a SHCP de establecer una mesa de trabajo para conocer la situación real del gasto educativo del estado, y la otra es pedir adelantos de participaciones pero no se soluciona el problema y sólo se abren un boquete más.
Tello Cristerna mencionó que ya se ha dialogado con los líderes de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pedir apoyo, y adelantó que será un tema que se negociará con los diputados locales.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad