Saturday 21 de January de 2017

Prevén aprobar Ley de Tránsito esta semana

Insiste Barajas Romo en que hay acuerdos con concesionarios y choferes

     18 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Operadores de camiones dijeron desconocer la iniciativa. (Miguel Correa)
Operadores de camiones dijeron desconocer la iniciativa. (Miguel Correa)

El diputado priísta Alfredo Barajas Romo afirmó que el proyecto del Metrobús para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se modificará para dar cabida a propuestas de los concesionarios de rutas y taxis.
Aseguró que esta semana se aprobará la Ley de Tránsito con el consenso de todos los grupos parlamentarios, de los concesionarios que han paralizado las actividades del Congreso, del Ejecutivo y de la sociedad.
Dijo que se ha mantenido un diálogo ininterrumpido con los transportistas inconformes para atender sus planteamientos y, en los casos que procedan, incluir sus propuestas en el proyecto del Metrobús.
Aceptó el diputado presidente de la Comisión de Transporte que existe un gran diferencial entre el proyecto que maneja la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el de los transportistas locales, específicamente en los precios de los equipos que incluye el sistema de transporte suburbano: camiones articulados y unidades independientes para las redes alimentadoras.
Esto se debe, aclaró Barajas, a que en el proyecto de la Sinfra se estiman los costos de los vehículos para cuando se haya concluido la obra, es decir, en un par de años. Empero, insistió en que se ha llegado a acuerdos con los transportistas inconformes en que el proyecto original se modificará.
Respecto a las manifestaciones de los transportistas, Barajas indicó que les han dado oportunidad de ser recibidos, pero no han aceptado. Agregó que el día que los manifestantes irrumpieron en el Congreso, él salió a ofrecer una negociación para aclarar los puntos de la ley, pero los transportistas rechazaron la propuesta.
Barajas Romo dijo que ha estado abierto a dialogar y que se incorporen sus planteamientos en la iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes.
Agregó que ya se han hecho acuerdos con algunos grupos de representantes de los concesionarios de autobuses, aunque no especificó cuáles.

Concesiones
Alfredo Barajas comentó que a los transportistas inconformes les inquieta el proyecto del Metrobús y poco han reflexionado sobre los cambios trascendentales que contempla la nueva Ley de Tránsito en materia de concesiones.
Uno de los puntos más importantes, destacó el legislador, es que el otorgamiento de concesiones ya no será facultad discrecional del gobernador.
Ahora se expedirán a quienes las obtengan mediante concurso, al que podrán acceder personas físicas o morales que cumplan una serie de requisitos, como inversión para mejorar el servicio y antigüedad en la prestación del mismo.
Enfatizó que uno de los puntos básicos para el otorgamiento de concesiones de transporte, para taxis y autobuses, será realizar, previo a la autorización para entrar al concurso, un estudio socioeconómico de los solicitantes.

No cederán
El presidente de la Unión de Concesionarios de Urbano, Suburbano y Foráneos del Estado, Jorge Salcido Acosta, precisó que hasta el momento el gremio no ha realizado paro de labores o acciones que afecten a la ciudadanía, pero si siguen sin tomarlos en cuenta, no descartó endurecer las medidas.
Al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes se comprometió en días pasados a escuchar las propuestas de los transportistas, por lo que se realizarán mesas de trabajo entre el gremio y el gobierno estatal.

Desconocen propuesta
Choferes de ruta y taxistas no sindicalizados del transporte público de Zacatecas desconocen la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Estado que se planea aprobar.
Imagen entrevistó a varios operadores del transporte, quienes comentaron que desconocen las acciones que han realizado sus patrones con respecto a dicha ley. “Yo no sé nada, sólo los concesionarios y jefes son los que están realizando esta revuelta”, comentó un chofer de taxi que se negó a dar su nombre.

Llaman a difundir plan de transporte...

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad