Thursday 19 de January de 2017

Prevén caída del 20% en producción acuícola

Este año no habrá presupuesto para criar peces

     28 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En el estado hay unos 320 productores de peces. (Oscar Báez)
En el estado hay unos 320 productores de peces. (Oscar Báez)

Aunque en el 2011 las granjas acuícolas tuvieron una producción de cerca de 6 mil toneladas de pez tilapia, en este 2012 se prevé que la producción caiga en un 20%, informó Guillermo Ortiz López, promotor de Campo Acuícola de la Sedagro.
Los motivos de esta baja son el alto costo del alimento a causa de la sequía y la escasez de granos, así como las altas tarifas eléctricas, precisó.
Además, el funcionario mencionó que este año a consecuencia del estiaje y las necesidades que ha generado en la agricultura y la ganadería, no se destinará recurso alguno para esta actividad.
Ello, aunado a que en el 2011 de los 13 millones de pesos que se etiquetaron para la acuicultura, sólo se usaron alrededor de 5 millones 600 mil pesos en este rubro y el resto se redireccionó a actividades agrícolas y ganaderas.
Sin embargo, Ortiz López explicó que en la actualidad operan en el estado alrededor de 20 granjas, principalmente en los municipios de Pánuco, Morelos, Vetagrande, Villa de Cos, Trancoso, Ojocaliente y Fresnillo.
Cada una, expuso el funcionario, tiene una producción anual de 300 toneladas de peces y una derrama económica de 15 millones de pesos.
El funcionario estatal comentó que cada granja pertenece a grupos de entre 10 y 12 personas, por lo que los beneficiados son alrededor de 320 productores.
Mencionó que el producto se comercializa principalmente en mercados locales al interior del estado, aunque el año pasado entre cuatro y cinco granjas lograron vender sus cosechas a comerciantes de Aguascalientes.
Además, el promotor de Campo Acuícola de la Sedagro destacó que alrededor de 20% de los productores también poseen restaurantes en los que comercializan su producto, ya con un valor agregado.
Ortiz López expuso que debido a la sequía, se pretende implementar un sistema de filtración de agua mediante el cual se sanee el líquido y no se tenga que estar cambiando cada semana como actualmente se hace.
Pese a ello, dijo que por el momento el agua no se desperdicia, pues se utiliza para el riego agrícola.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad