Tuesday 24 de January de 2017

Prevén castigar a diez funcionarios más por Estela de Luz

     17 Feb 2012 21:36:21

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública castigó desde el pasado mes de diciembre al personal de la empresa Triple i Servicios, que colaboró en el proyecto de la Estela de Luz.

Entrevistado por Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, dijo que ya se inhabilitaron a 3 funcionarios de sus cargos y es posible que se castigue a otros 10.

“Entre ellos está el ex director de la empresa Triple i Servicios, que se supone que contrató la obra, quien tiene ya una inhabilitación por 12 años, hay otras dos personas que también están inhabilitados por un año, el ex gerente de administración y el ex gerente de jurídico de Triple i Servicios, los 4 tienen una denuncia penal ante la PGR en proceso, pero además de eso, otros 10 funcionarios con posibilidad de aplicar algún castigo administrativo”, explicó.

Morgan Ríos declaró que la Secretaría de la Función Pública está trabajando coordinadamente y compartiendo información con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para tener mayor transparencia en el caso de la Estela de Luz.

Asimismo detalló que la empresa Triple i Servicios pidió a la UNAM que realizará una evaluación de aspectos técnicos y de los costos, “estamos esperando que la Máxima Casa de Estudios, a través de la Escuela de Ingeniería, presente algún resultado y para transparentar aún más, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción nos propuso hacer un análisis técnico, de costos y demás, para que todo quede bien claro y se nos diga si la Estela de Luz vale lo que dicen que vale y qué problemas de ingeniería tuvieron que resolver”.

El titular de la Secretaría de la Función Pública detalló que la primera entrega del informe de la Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2010 en la Cámara de Diputados, cumplió con la ley y los plazos de entrega, posteriormente se va a enviar toda la información separada de cada dependencia, secretaría e institución, “entonces ya tendremos los elementos para atender todas estas acciones, recomendaciones y observaciones, tenemos 30 días para atenderlas, y muchas veces en la propia atención la auditoría ya puede dar por solventadas algunas de esas observaciones”.

El titular de la dependencia puntualizó las funciones que tiene esta dependencia, ya que dijo, es una secretaría cuyas funciones se desconocen, “somos auditorías internas para el Gobierno Federal, vigilamos el buen uso de los recursos, el comportamiento de los funcionarios y sobre todo el cumplimiento de la ley”.

Destacó que además “tenemos el control de toda la obra pública que se está haciendo en el país, tenemos a nuestro cargo un elemento de control interno que revisa que esté bien establecido el sistema de autocontrol dentro de la Administración Pública Federal y la vigilancia de las contrataciones”.

Dijo que también controlan el sistema Compranet “con lo cual le damos seguimiento a la licitación, contratación y a la ejecución de todas las compras que hace el gobierno federal, además de hacer auditorías y sancionar a los funcionarios públicos”, concluyó.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad