Thursday 19 de January de 2017

Prevén cobrar seguro del campo

     9 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Tras las afectaciones por lluvias severas en cerca de 2 mil hectáreas de cultivos de seis municipios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) analiza hacer uso del seguro catastrófico que contrató y que tiene cobertura para daños de hasta 230 mil hectáreas de frijol y maíz.
Sin embargo, Enrique Flores Mendoza, titular de la dependencia, comentó que otros cultivos como el chile, del cual fueron afectadas alrededor de 200 hectáreas, no entran en el seguro porque no son de los de mayor cuantía.
El funcionario estatal precisó que las pérdidas se registraron en los municipios de Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Luis Moya, Guadalupe y Pánfilo Natera.
Aclaró que aunque en esta ocasión se ocuparía por siniestros por inundación, también este seguro cubre daños por sequía, exceso de humedad, arrastre y granizo.
Además cubre alrededor de 150 mil cabezas de ganado contra adelgazamiento, no contra mortandad.
No obstante, explicó que la póliza tiene como restricciones que el siniestro haya afectado, como mínimo, al 5% de la superficie sembrada en el municipio y sólo protege los dos cultivos referidos.
El costo de esta fue de 102 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportó el 75% y el resto el gobierno estatal.
Por su parte, José Romo, delegado de la Sagarpa, expresó que de ejercerse el seguro se otorgarán 900 pesos por hectárea a los productores afectados para que vuelvan a resembrar.
Sin embargo, dijo que por ahora los únicos apoyos que se tiene para quienes sufrieron pérdidas es hacer efectivo el seguro o proporcionarles semilla de avena para que sus tierras no se queden desocupadas.
Las inundaciones se registraron entre el 20 y el 27 de junio y perjudicaron cultivos de frijol, maíz y chile de unos 300 productores.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad