Saturday 21 de January de 2017

Prevén desplome en la cosecha de frijol

     10 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En las bodegas aún permanecen 100 toneladas de la pasada cosecha.(Imagen)
En las bodegas aún permanecen 100 toneladas de la pasada cosecha.(Imagen)

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Édgar Rivera Cornejo, afirmó que es preocupante la situación en el sector agrícola zacatecano por la sequía. Y  si no llueve para julio, los más afectados serán los productores de frijol.
Estimó que este año únicamente se cosecharán 150 mil toneladas de la leguminosa, es decir, una cuarta parte menos que en el 2010, cuando los productores levantaron más de 200 mil toneladas.
El líder de la CNC insistió que la situación del campo es preocupante. “Vemos que hay amenazas de lluvia pero no cae un temporal bueno para los cultivos”, expresó.
Mencionó que si el temporal continúa de esta manera se tendrá que plantear la reconversión de cultivos.
“Es un asunto delicado porque todo parece indicar que este año para el frijol zacatecano no será bueno”, mencionó Édgar Rivera.
Además, aseguró que  existe producto de ciclos pasados en Zacatecas y en Nayarit, lo que podría desplomar el precio de la leguminosa.
El año pasado en Zacatecas se sembraron 450 mil hectáreas de frijol y la cosecha rebasó las 200 mil toneladas; los precios oscilaron entre 7 y 8.50 pesos el kilo.
En las bodegas aún permanecen 100 mil toneladas de la pasada cosecha, a las que aún no se les encuentra mercado.
Rivera Cornejo aseguró que el diputado federal Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, logró incluir a Zacatecas en la lista de estados con condiciones de sequía, con lo que se obtuvieron recursos adicionales para enfrentar la temporada de estiaje.
El apoyo se planteó por 219 millones de pesos para el campo zacatecano, sin embargo, dijo que sólo están por autorizarse 30 millones para el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Es para que la gente se ayude arreglando sus caminos, haciendo trabajo social en sus comunidades y en beneficio de ellas”, expuso.
Agregó que los otros 189 millones de pesos se aplicarán para la reconversión de los cultivos.
“No somos muy activistas en esos programas porque siempre le vamos a apostar a la vocación de Zacatecas, que es la siembra del frijol”, mencionó.
Aseguró que una manera de enfrentar la sequía será con la siembra de cebada, avena o cultivos que pueden ser más tardíos en cosechar.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad