Monday 23 de January de 2017

Prevén entre 20 y 30 reservas a reforma de telecomunicaciones

     19 Mar 2013 16:58:28

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano prevén presentar menos de 30 reservas al dictamen de reforma a telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, aunque existe optimismo por consensuar la mayoría.

El Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de telecomunicaciones, el cual está previsto que sea discutido el miércoles.

Al respecto, el coordinador de PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en la discusión en lo particular de dicha reforma podrían presentarse menos de 20 reservas de las diferentes bancadas, la mayoría de consensuadas.

Sin embargo, en entrevista, consideró que de presentarse ese "bajo número" de reservas permitirá perfeccionar la ley y beneficiar a los consumidores, espíritu original de esta iniciativa.

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro buscará que en el dictamen se establezca la reciprocidad en la inversión extranjera en telecomunicaciones, es decir que los países de origen de los financieros extranjeros que quieran invertir en México tengan la misma apertura para la inversión mexicana.

Plantearán asimismo una nueva redacción para que el Ejecutivo emita opinión, aunque no sea vinculante, sobre las nuevas concesiones en telecomunicaciones que se otorguen.

Actualmente la iniciativa establece que esa facultad la tenga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano autónomo de nueva creación, y el Ejecutivo emita opinión no vinculante al respecto.

"Un organismo autónomo como el que ya aparece con tantas facultades que le haya cedido el Ejecutivo federal no parecería tener ninguna presión por una opinión no vinculante, pero sí muy necesaria, como aspecto de seguridad nacional", argumentó.

A su vez, Silvano Aureoles Conejo comentó que se presentarán menos de 30 reservas, algunas son de redacción pero otras "sí son de contenido", y "esperamos que las que se discutan puedan prosperar durante la discusión".

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que una entre las que han coincidido es respecto a los límites a la inversión extranjera, en cuanto al principio de reciprocidad.

No obstante, respecto a la opinión no vinculante del Ejecutivo sobre las nuevas concesiones que se otorguen sugirió "una opinión técnica de la dependencia responsable de esta materia".

Otro punto en el que aún no hay acuerdo, agregó, se refiere a la integración del órgano autónomo y la forma de nombrar a los comisionados.

Lo que se está buscando, dijo, es construir los mayores consensos y "que no haya dados cargados o intentos de afectar a alguien, sino que sea un instrumento normativo la reforma".

En tanto, el panista Fernando Rodríguez Doval sostuvo que su partido va por el camino de salvaguardar y fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) permanezcan en el cargo.

Empero, aseguró que el PAN insistirá en que no exista una opinión del Ejecutivo respecto al otorgamiento de concesiones, sea vinculante o no, porque podría comprometer la autonomía de la Cofetel y de lo que se trata es de "despolitizar" este proceso.

Además "nos pronunciamos porque los actuales comisionados de Cofetel permanezcan en el cargo" y que la manera de elegir a sus integrantes sea lo más técnica posible, es decir que un comité de especialistas proponga a los comisionados.

Esas, puntualizó, son prácticamente algunas reservas que presentarán el miércoles en la discusión en lo particular de la reforma en materia de telecomunicaciones.

"Ya tenemos claridad de qué vamos a defender y seguimos todavía analizando algunas otras y, por supuesto, también estaremos en contacto con los demás partidos para ver cuáles pueden transitar", subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre el tema, los diputados Ricardo Monreal Ávila, Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, anunciaron que presentarán 14 reservas, las cuales esperan que sean aceptadas.

Consideraron que se trata de una ley importante, pero adolece de muchas fallas, como el acceso universal y gratuito a Internet y la banda ancha.

Indicaron que si bien hay avances para el sector es grave que se quiera hacer una aprobación sin mayor debate, reflexión ni detenimiento.
 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad