Saturday 21 de January de 2017

Prevén exportar 400 toneladas de guayaba a Estados Unidos

La sequía representa un peligro para su producción

     16 Feb 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
En la empacadora se verifica la calidad de la guayaba.
En la empacadora se verifica la calidad de la guayaba.

JALPA.- Luego de 3 años de haberse construido la nave industrial de Empacadoras de Guayaba Mexicana, se logró hace unos meses la exportación del producto a Estados Unidos, pero las condiciones climáticas podrían afectar las ventas previstas para este año.
La meta para este año es comercializar 400 toneladas de guayaba, pero los diversos problemas en el campo pueden representar un peligro para la producción.
“Nos pegó la sequía, nos pegó el granizó y nos pegó la helada, hay productores que perdieron toda su cosecha”, dijo Alejandro González Hernández, gerente de la empacadora.
Aunque no precisó cifras, aseguró que la sequía los afectó mucho, ya que provocó la baja de la producción.
Por ello, pidió el apoyo del gobierno para que los campesinos puedan incrementar sus cultivos.
“Hay que gastar en abonos, fertilizantes, agua, luz, los trabajadores, y para cumplir con las estrictas normas de producción para la exportación”, mencionó.
González también comentó que hay productores que no tienen dinero para trabajar sus huertas. Tienen 10 hectáreas y sólo trabajan 5 por falta de recursos.
Los proveedores de la empaquetadora son 20 campesinos, la mayoría de Jalpa, Tabasco y Apozol, en ese orden.”
El proyecto surgió en 2009, la nave quedó terminada en 2010, y todo se hizo para apoyar a los productores, las puertas están abiertas para los que quieran venir”.
Pese a los problemas en el campo, Alejandro González aseguró que en el cultivo de guayaba genera empleo todo el año, ya que siempre hay gente en la recolección, la poda, el riego y abonando la tierra.
Aunque la guayaba se puede producir todo el año, la temporada más adecuada es entre agosto y marzo, que es cuando la calidad de la fruta es muy alta.
Entre mayo y julio las guayabas no salen con la consistencia adecuada para el mercado de exportación.
Los mejores meses para la venta son noviembre y diciembre, dijo González Hernández.
Sin embargo, en esta temporada es cuando las ventas están más bajas, por lo cual se ha dejado de exportar:
“El mercado está muy malo, está saturado está nevando y baja mucho la demanda, no la llevamos porque tenemos el riesgo de tirarla, o malbaratarla, y no recuperar ni los costos”, explicó González Hernández.
La planta tiene una cama de refrigeración, una seleccionadora, patines para el movimiento de las tarimas y preenfríados.
En el proceso de empaquetado debe estar presente personal especializado que verifique la calidad de la guayaba recibida. Después se envía la producción hasta Tepeji del Río, Hidalgo, donde es sometida a un proceso de irradiación para eliminar bacterias.
Cada año, los productores deben renovar costosos, permisos y normas de calidad, exigidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener los permisos de exportación.
“Vendemos al mercado nacional, pero nuestro objetivo es la exportación", dijo el gerente de la empacadora.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad