Friday 24 de March de 2017

Prevén posibles acuerdos en Senado para concretar reforma laboral

     9 Oct 2012 13:00:43

A- A A+

Compartir:
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realizaron una desalojo de manifestantes en las inmediaciones del Senado de la República.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realizaron una desalojo de manifestantes en las inmediaciones del Senado de la República.
TUXTLA, GUTIÉRREZ.- El legislador federal Francisco Grajales Palacios defendió las reformas que planteó la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo, y afirmó que hay la posibilidad de acuerdos en el Senado para concretar el proyecto.   El compromiso es una ley que regule las situaciones que viven los trabajadores, que proteja sus derechos, fortalezca la autonomía sindical, defienda las conquistas laborales y no genere retrocesos, “la reforma está bien hecha”, opinó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).   En entrevista, expuso que uno de los beneficios es poner orden en la subcontratación, pues ahora deberá responder el patrón que incumpla con las prestaciones a un trabajador, mediante el outsourcing.   Indicó que no hay un agravio a los trabajadores con esa determinación, “más bien una desinformación en relación con las modificaciones planteadas, sobre todo, porque hay patrones a los que no les agrada tal reforma”.   Dijo que la subcontratación está ya muy bien regulada en el artículo 15, el pago por horas en el artículo 83, el pago de juicios o reinstalación en el 48 y el 361 fortalece la autonomía de los sindicatos.   Esa es la esencia de la reforma laboral, entre otros artículos que se tuvieron que adecuar, pero lo importante es que en el trabajo por horas establece que quienes ahora trabajan por un tiempo determinado y no se les reconoce como tal, no pueden percibir menos del salario mínimo, continuó.   “Se podrá contratar por horas a madres que laboran en su hogar, a universitarios que estudian, esto es una bondad no un agravio, menos una ofensa, por ello creemos que debe ser factible en el Senado”, reiteró.   Refirió que el artículo 83 establece que “tratándose de salario por hora, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio”.   Ello, “siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social, y el ingreso que perciban los trabajadores por esa modalidad en ningún caso debe ser inferior a una jornada diaria”.   “Con eso no se precariza el empleo, como lo señalan algunas fuerzas políticas de izquierda, los sindicatos que tengan contrato colectivo no son sujetos a esa disposición, el pago por hora va dirigido a universitarios y amas de casa”, aseguró.   “Ni nos desgarramos las vestiduras, ni hacemos una defensa a ultranza, lo que hacemos es que la ley tenga equilibrio entre trabajadores y patrones, mayor productividad, más capacitación, la reforma nos debe durar por lo menos 20 o 30 años”, manifestó.   “Los senadores harán su trabajo, si la ley no es perfecta recoge el sentir de la sociedad para que esta sea de largo alcance, lo que no es posible es un retroceso en el aspecto sindical, no a la intromisión del gobierno, a la pérdida de derechos, ni conquistas, eso es intocable”, añadió.                  


Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad