Monday 23 de January de 2017

Prevén que en tres meses será un hecho Mando Único en Zacatecas

Para concretar la propuesta se requiere lograr el consenso con todos los alcaldes, indica

     25 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Uno de los principales obstáculos es que los ayuntamientos consideran que perderán autonomía. (Archivo)
Uno de los principales obstáculos es que los ayuntamientos consideran que perderán autonomía. (Archivo)

El Gobierno del Estado espera que en un plazo de tres meses se pueda lograr el consenso con los alcaldes para la implementación del Mando Único en Zacatecas.
La coordinación entre todos los niveles de seguridad es fundamental para que se concrete y “ahora es el momento oportuno”, consideró Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El secretario advirtió que el nuevo esquema reacomodaría a las policías Estatal, Metropolitana y municipales, que son las que quedarían bajo el Mando Único.
Agregó que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad ya está integrada a la SSP, por lo que la corporación no vería modificadas sus competencias ni tampoco su rango de acción.
Además, indicó, se plantea que sólo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Ministerial del Estado (PME), que depende de la primera, queden fuera del mando.
En 2012, la Federación transfirió al estado un monto de 70 millones de pesos en concepto de subsidios en materia de seguridad pública para el Mando Único Policial, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este mismo monto se entregó a todas las entidades que firmaron el convenio de adhesión celebrado con el SESNSP y que acreditaron un 50% de avance de las metas, que comprometían a los estados a crear e implementar el primer módulo de Policía Estatal Acreditable.

Cambio de modelo
El mayor reto, afirmó Pinto Ortiz, será justamente la aprobación de los 58 alcaldes, ya que según el ordenamiento constitucional, es a ellos a quienes compete brindar seguridad a la población con sus fuerzas policiacas y con el Mando Único creen que perderán autonomía.
El funcionario estatal destacó que no se requiere la aprobación de todos los alcaldes para que su conformación pase al Poder Legislativo, “pero confiamos en que todos van a avalar este proyecto federal”, expresó.
Se requiere, precisó, que todos estén pendientes de la seguridad interior, seguridad nacional y seguridad pública; “cada orden en su nivel, pero todos coordinados”, insistió.
“No hay por qué alarmarse, el panorama es halagüeño”, explicó, al tiempo que manifiestó el oficio político del gobernador Miguel Alonso Reyes para hacer labor de convencimiento .
Al respecto, el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, dijo estar a favor del Mando Único y refirió que aunque no está constituido como tal, el ayuntamiento capitalino desde el año 2010 ha trabajado en equipo con el Gobierno del Estado en esta línea.
Comentó que lo único que hace falta es “empatar legalidades” y mejorar las condiciones laborales de los policías, sin embargo, precisó que “se va por buen camino”.
Por su parte, Pinto Ortiz recordó que hacía años la Secretaría de Gobernación era la que se encargaba de las corporaciones de seguridad y así se trabajó durante mucho tiempo a nivel federal y en las entidades.
En Zacatecas, agregó, el jefe del Ejecutivo depositará en una persona dicha responsabilidad, pero eso “no significa que el secretario general de Gobierno, el de Seguridad Pública o el procurador serán los responsables”; sino que cada uno seguirá coordinando su área, dijo.
Para ello, llegado el momento el mandatario estatal dará a conocer a los poderes Legislativo y Judicial, así como a la ciudadanía, cómo quedará integrada la estructura del Mando Único.

No se permitirán patrullas comunitarias
En otro tema, Pinto Ortiz alertó que campesinos y ganaderos de diferentes regiones de la entidad han manifestado su intención de integrar patrullas comunitarias cuyos elementos puedan estar armados para defender sus patrimonios.
El gobernador “jamás las ha autorizado”, reveló el titular de la SSP. Enfático, aseveró que no hay necesidad de constituirlas, pues “las patrullas comunitarias se desfasan y se salen de control, esas policias comunitarias luego se convierten en guerrillas”, lamentó.
En ese tenor, se refirió a algunos grupos civiles surgidos en otras entidades. “El Gobierno del Estado les dice (a quienes piden permiso para armarse) que no hay necesidad, pues se tiene la fuerza necesaria para cumplir a sus solicitudes o deseos”, argumentó el secretario.
Precisó que ha sido en zonas agrícolas y ganaderas, como Río Grande, Sombrerete y Guadalupe, donde los ganaderos han solicitado mayor vigilancia. “Estamos haciendo más recorridos, para eso están las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse); estamos combatiendo el abigeato”, sostuvo.
Pinto Ortiz puntualizó que ahora la Policía Estatal Preventiva ya patrulla en toda la entidad y en ninguna región la población ha rechazado la presencia policiaca. “La mala imagen que tenía esta corporación ya está quedando atrás”, manifestó finalmente.

Con información de
Melina González

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad