Sunday 22 de January de 2017

Prevén sacar reformas sobre fuero y autonomía a IFAI la próxima semana

Votarán PRI, PAN y PRD a favor de acotar fuero de funcionarios

     14 Feb 2013 15:10:35

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los coordinadores del PRI, PAN y del PVEM en San Lázaro confiaron que la próxima semana podrían llevarse al pleno los dictámenes de las minutas que proponen acotar el fuero a servidores públicos y legisladores, y dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
 
En entrevista, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló que se trabaja para que la próxima semana puedan ser discutidas y, en su caso, aprobadas, las referidas reformas constitucionales en pro de la transparencia.
 
Beltrones Rivera indicó que la minuta en cuestión de fuero busca que "la inmunidad no siga siendo impunidad" y que todo legislador, al igual que cualquier ciudadano, pueda ser sujeto de proceso penal sin necesidad de existir previamente un desafuero.
 
Sobre la minuta en materia de transparencia y que fortalecerá al IFAI, señaló que se buscará hacer las adecuaciones necesarias que permitan tener un órgano autónomo, con funcionamiento parecido a los otros entes autónomos con los que ya cuenta el país.
 
A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, se pronunció por agilizar la discusión sobre la reforma que acota el fuero constitucional, mientras que el líder del Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, pidió eliminar la figura por completo, al considerar que actualmente ya no tiene utilidad.
 
Ambos legisladores coincidieron en que la minuta sobre fuero, que podría discutirse la próxima semana en el pleno, busca establecer que los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, podrán ser sujetos de proceso penal aun cuando gozaran de inmunidad.
 
Villarreal García exhortó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Julio César Moreno Rivera, a que cite a los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo para que lleve a cabo el dictamen de la minuta.
 
Agregó que los coordinadores del PRI, PAN y PRD han acordado que votarán a favor de la minuta sobre fuero, en los términos en que fue enviada por el Senado de la República, ya que los tres fueron senadores y participaron en la aprobación de la misma en la Cámara alta
 
"Hago un llamado al resto de las fuerzas políticas para que, cuanto antes, le demos una respuesta contundente y firme a los ciudadanos de que estamos comprometidos con ellos y de que uno de nuestros compromisos es que eliminemos esta vieja figura para que todos podamos estar iguales ante la ley", expresó.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad