Sunday 22 de January de 2017

Prevén tensión por la Ley de Telecomunicaciones

El diputado federal comentó beneficios y costos de la reforma

     13 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El diputado federal Tomás Torres. (Archivo)
El diputado federal Tomás Torres. (Archivo)

MÉXICO, DF.- El diputado federal Tomás Torres Mercado es, para el PVEM en la Cámara de Diputados, una suerte de ajonjolí de todos los moles, porque el grupo al que ahora pertenece lo ha colocado en la revisión -desde la primera línea- de los temas legislativos fundamentales que la Cámara de Diputados ha construido en lo que va de la 62 Legislatura.
Se le vio en la reforma laboral construyendo un dictamen tan polémico como histórico; después, en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, a donde representó a su partido político en la negociación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Ahora, desde la Comisión de Comunicaciones, a la que también pertenece, está a la espera del dictamen de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, de la que tanto se ha comenzado a hablar desde hace tres días.  
“Viene muy tensa la actividad”, respondió Tomás Torres Mercado cuando se le preguntó sobre la Ley de Telecomunicaciones, la misma que, este lunes, era sujeta de un cabildeo de frenesí en la Comisión de Radio y Televisión.

¿Por qué?
“Porque, eventualmente, bajará a las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Radio y Televisión.

En su opinión, ¿esta reforma dónde traerá los costos y beneficios?
"Puede ser positiva sobre todo en los temas de democratizar el Internet; seguramente viene la apertura de dos frencuencias para televisión abierta, no necesariamente cadenas, porque las cadenas es un concepto, digamos, comercial, a partir de una frecuencia nacional o canales locales.
"Vienen temas de la radio; temas de la apertura en telefonía fija y móvil. Y, bueno, seguramente va a haber la prestación de servicios convergentes”.

Explíquese, por favor
“Es decir, Telmex podrá transmitir imagen; pero las televisoras podrán tener un espacio de telefonía. Habrá también una gran apertura en materia de competencia.
"Se van a regular dos cosas muy importantes: la preponderancia en el mercado; es decir, que ninguna empresa podrá tener más del 40% de mercado. Viene también (en la reforma) una figura que es muy norteamericana: la desinversión”.

¿Cómo es?
“Consiste en obligar al tenedor de las mayoría de acciones a venderlas, para que no se convierta en el dominante. Así ocurrió, por ejemplo, en Estados Unidos con la Corona, o con la Telefónica Bell AT&T, que vendieron una parte de sus acciones para no ser la dominante (en el mercado)".

¿Tendrán que hacerlo así Telmex, Televisa, por citar a dos empresas?
“No necesariamente, pero tienen que aperturar el mercado".

¿Qué tendrá que hacer Telmex, según la ley en cierne?
“Tendría que dejar espacio en telefonjía móvil y fija. Y seguramente también Televisa, abrir espacio, la banda, para el caso de televisión abierta, y poner dichos espacios a disposición de otras (empresas en el mercado)”.

¿Cuál es la ruta de la reforma en telecomuniciaciones?
“Tendremos que participar en construir un acuerdo para dictaminar antes de que concluya el mes de abril".

¿Cree que empresas como Televisa y Telmex, calificadas desde hace mucho como grandes poderes fácticos, se vayan a dejar?
“Viene todavía la negociación política. Evidentemente habrá  legítimas resistencias, posturas; sin embargo,  el asunto va a avanzar.

¿Prosperarían tales resistencias?
“Habrá oposiciones, evidentemente, Vicente, pero ya se habían visualizado, desde que se construyó la reforma a la Ley de Amparo. Acuérdate que se reguló la procedencia de suspensión de amparo en materia de bienes y actividades que son del dominio público, como las carreteras, las telecomunicaciones, telefonía. Toda esa materia fue acotada en la ley de amparo.

¿Esto qué quiere decir?
“Que habrá poco margen de pleito”.

¿Qué otro cambio, digamos, viene en la reforma de marras?
“Se ha planteado la creación de tribunales especializados en materia de telecomunicaciones”.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad