Sunday 22 de January de 2017

Prevén una crisis de no cambiar sistema de retiro

     6 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
A la fecha hay más jubilados que trabajadores en activo. (Cortesía)
A la fecha hay más jubilados que trabajadores en activo. (Cortesía)

El Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) está sometido a fuertes presiones financieras que lo obligan a una profunda reforma que le dé viabilidad financiera, ya que a estas alturas sólo llegará hasta el 2015.
Al Issstezac están afiliados 5 mil 200 trabajadores que prestan sus servicios al Gobierno del Estado; sin embargo, debido al natural envejecimiento de la población, los jubilados han aumentado con rapidez y en este momento existen ya sólo cinco trabajadores en activo para cada jubilado y la relación se cerrará con rapidez hacia el 2015.
La reforma que precisa el Issstezac es similar a la que se hizo en el ISSSTE a nivel nacional y que consiste en que cada trabajador tiene su propia cuenta de pensiones, de la cual se pagará su jubiliación; en este momento las aportaciones de los trabajadores se depositan en una bolsa común, de la que la proyecciones financieras dicen que será insuficiente en dos años más.
Adicional a los trabajadores del gobierno, la propia nómina del Issstezac presiona las finanzas de la institución, ya que tiene mil 200 trabajadores en activo y mil 625 jubilados.
Y mientas tanto, aumenta la edad promedio de sus empleados, que llega a los 40, además de que el número de nuevos jubilados ya superó a las contrataciones, al menos en el periodo del 2011 al 2012.
Según un reporte de Horacio Franco, enlace de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la dependencia, durante el año pasado el costo de las pensiones fue de 238 millones 211 mil 690 pesos; para salarios se reportó un gasto de 10 millones 463 mil 931 pesos.
El monto máximo de pensiones es también mayor a los salarios. Hay quien recibe hasta 62 mi 544 pesos mensuales de pensión, en contraparte con el salario mayor actual: 32 mil pesos.
Franco aclaró que las pensiones no se otorgan por edad, sino por los años de servicio, para lo cual se piden tres décadas de antigüedad de servicio y estar cotizando en la dependencia.
Para determinar los montos “se toma en cuenta el último sueldo básico recibido, en caso de los trabajadores de base; para trabajadores de confianza se toma en cuenta el sueldo regulador (promedio del sueldo básico de los últimos tres años)”.

Con información de Alejandro Wong
capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad