Wednesday 18 de January de 2017

Prevención de la violencia y la delincuencia

     1 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Programa Nacional para la Prevención Social de la violencia y la Delincuencia, destaca la participación estratégica del sector educativo en la prevención integral de la violencia. La SEP y la Seduzac a través de programas como: Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo, Escuela de calidad, Síguele caminemos juntos, Programas de Becas y Súmate a la Prevención, entre otros, participan activamente en la prevención de conductas violentas y adicciones en el ámbito escolar, en el fortalecimiento de capacidades de la cultura cívica y pacífica, la inclusión social y el apoyo a jóvenes de escasos recursos y de contextos desfavorables para su permanencia en el sistema escolar, evitando la deserción.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia considera las necesidades y especificidades de los municipios y entidades federativas, así como la capacidad institucional de las dependencias y entidades federativas para dirigir y sumar esfuerzos en la prevención de las violencias y la delincuencia desde las diferentes competencias y atribuciones sectoriales.
El programa tiene como un objetivo específico: promover y fortalecer el desarrollo y participación de las y los jóvenes como agentes de transformación social y establece como prioridad por grupo poblacional a la juventud.
A continuación menciono las estrategias de alcance nacional, destacando las acciones del sector educativo:
a) Prevención de violencia en el entorno escolar. Pretende reducir la violencia en el entorno escolar al ofrecer información, capacitación y mecanismos alternativos en la solución de conflictos. Se informará y capacitará a padres de familia, docentes y alumnos para: identificar los factores de riesgo asociados a las violencias, reducir y resolver los conflictos; detectar, prevenir y atender el fenómeno de la violencia y acoso en el entorno escolar; proponer manuales de acción y protocolos para atender casos de violencia y acoso en el entorno escolar.
B) Prevención de adicciones. Se proveerá a padres, docentes y jóvenes información especializada, plural y precisa sobre el consumo y abuso de drogas para orientar la toma de decisiones ante las adicciones, así como combatir la venta de cigarros sueltos y a menores de edad.
C) Prevención de la violencia familiar, de género y en el noviazgo.
D) Detección e intervención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales. Proyecta evitar la deserción escolar causada por problemas de discapacidad visual, auditiva y de atención. Se otorgarán lentes graduados a todos los alumnos de primaria que los requieran. Se atenderán a los niños que tengan problemas auditivos y cognitivos leves.
E) Campañas masivas de prevención, comunicación y difusión del programa nacional en los ámbitos nacional e internacional.
En la entidad hace dos semanas se instaló la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; las acciones de este programa iniciarán en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
La reforma educativa al mejorar la calidad de la educación, también contribuye a generar una cultura de la paz.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad