Monday 16 de January de 2017

Previo al debate presidencial

     3 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los debates políticos, sobre todo los de candidatos a la Presidencia de la República, siempre se generan bajo una gran expectativa, y en la actualidad, es el momento de mayor expectación ciudadana donde se espera escuchar las propuestas políticas de los distintos candidatos; comentarios previos hacen que pueda compararse a una pelea de box que hará época, donde los contendientes se suben a la báscula, se miran fijamente y se retan; o a un clásico de futbol en el que los jugadores de un determinado equipo realizan comentarios de quien está en mejor momento y cuál será el marcador, lo mismo sucede en la etapa previa al debate con cada uno de los contendientes.
El predebate juega un papel importante para saber en qué posición llega cada uno de los contendientes, si la estrategia de campaña es generar grandes expectativas, pocas, o simplemente resistir y acudir a los menos posibles, como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien hace seis años no asistió a uno de los dos debates por considerarla una estrategia de campaña, que al final de cuentas le cobró algunos puntos porcentuales en la intención de voto del electorado.
Dicho de otra manera, los debates sí son importantes  para generar el mayor número de propuestas, y contraponer o argumentar con los oponente, pero también, constituye un momento estratégico importante para generar mayor aceptación del electorado, es una oportunidad para evidenciar algún error y bajar puntos porcentuales al candidato que va arriba en las encuestas, por eso la importancia de manejar una estrategia adecuada, tener un equipo que pueda magnificar el error del contrario, contrarrestar los comentarios negativos y por supuesto exaltar las propuestas realizadas del candidato que se apoya.
El primer debate presidencial se celebró en México en la elecciones de 1994, fue televisado en condiciones de una gran expectativa política donde se consideró ganador a Diego Fernández de Ceballos; en el debate del año 2000, se logró un escenario con comentarios divididos, pero con gran reconocimiento a las propuestas de Gilberto Rincón Gallardo; y en el último debate nacional de las elecciones del 2006, se obtuvo un resultado muy cerrado entre los dos punteros, que a la postre marcarían las elecciones más competidas en la historia del país.
Debemos estar pendientes del debate presidencial el próximo domingo 6 de mayo. No habrá que perder de vista el escenario previo en que se encuentran los candidatos, la estrategia de cada uno de ellos, estar pendientes de las propuestas y contrapropuestas, estrategias, las habilidades y  pericias de cada uno de los candidatos y sus equipos antes, durante y después del debate. Las condiciones prometen un debate interesante, salvo que el formato establecido favorezca un proceso limitado y acartonado, o los propios candidatos acudan al debate con la idea de no entrar ni generar debate, y si ese es el caso, tiene usted todo el derecho de cambiarle al futbol.


*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad