Friday 20 de January de 2017

PRI acusa al gobierno de despilfarrar más de un billón de pesos de ingresos petroleros

     18 Mar 2012 12:11:13

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ha despilfarrado más de un billón de pesos de ingresos por excedentes petroleros, sostuvo Francisco Rojas, líder del PRI en la Cámara de Diputados, quien agregó que la discrecionalidad y la opacidad están terminando con la “gallina de los huevos de oro”.

Así lo expresó durante el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera y de acuerdo con la información de la Auditoría Superior de la Federación, que señala que la administración panista ha obtenido más de un billón 700 mil millones de pesos, la mayor parte de ellos provenientes del petróleo, dos tercios de los cuales se han destinado a gasto corriente y no a financiar el desarrollo del país.

De ello, explicó el coordinador parlamentario priista en San Lázaro, se pretende culpar a Pemex pero, sin menospreciar las fallas internas del mismo, Petróleos Mexicanos, que ha sido la "gallina de los huevos de oro", ha sido utilizada para financiar el gasto público en los últimos años, por lo que se encuentra en una grave crisis.

Recordó que en ocasión de la nueva Ley Federal de Presupuesto de 2006, se establecieron fórmulas de cálculo y bolsas especiales para destinos específicos de los excedentes petroleros, a fin de proteger la Hacienda Federal y las participaciones de los estados, entre otros, ante bajas internacionales del precio del petróleo.

Sin embargo, en la LX Legislatura, cuando el PAN tenía la mayoría en las dos Cámaras, se modificó la Ley para permitirle a Hacienda cubrir con los excedentes cualquier disminución en la recaudación de cualquier ingreso y a partir de ahí se perdió la direccionalidad de los excedentes petroleros.

Abundó que por eso en estos dos sexenios hemos crecido sólo a una tasa promedio del 1.9% anual, uno de cada dos mexicanos está en la pobreza y somos uno de los países más desiguales de la OCDE y de América Latina.

De ahí que en este aniversario recordemos lo que ha dado la empresa a todos los mexicanos; cómo el PRI protegió los excedentes, y el PAN, al modificar la Ley dio origen al despilfarro.

“El Partido Revolucionario Institucional cuenta con la experiencia y el conocimiento de que se requiere hacer para que Pemex vuelva a ser uno de los motores del desarrollo, sin que perdamos la propiedad, el control y la direccionalidad de los recursos que genera”, concluyó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad