Monday 23 de January de 2017

PRI ¿Cruzado de brazos ante inseguridad y reformas?

     8 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Los viejos líderes priístas llegaron a la conclusión de que la mejor estrategia para regresar al poder es adoptar una política de  brazos cruzados ante los problemas nacionales.

Desde el 2001 a la fecha, bajo diversas excusas, han postergado o mediatizado las reformas que los mismos técnicos priístas que diseñaron las políticas económicas de sus dos últimos presidentes, consideraban necesarias para crecer más.
    Entre esas reformas están la flexibilización de la ley laboral y la apertura de PEMEX a la inversión privada. Esas reformas, de haberse aplicado hubieran significado, en base a cálculos del Instituto Mexicano de Competitividad y de la Secretaria de Energía, un crecimiento adicional anual de 1.5% puntos en el Producto Interno Bruto y cerca de medio millón de empleos más.
Desde el 2009 el Ejecutivo ha presentado diversas reformas para combatir más eficientemente al crimen, aproximadamente 12; sin embargo, el PRI bajo diversas excusas las ha pospuesto. Y es hasta lo sucedido en Monterrey, cuando públicamente, en un programa de Joaquín López Dóriga, sus dirigentes se comprometieron a aprobarlas, lo cual no significa que las aprobaran.
Al analizar la actuación de los líderes priístas, desde que son oposición a nivel federal, advertimos que le apuestan a que el país se mantenga con bajos crecimientos, desempleo e inseguridad, pues de lograrse más empleos, crecimiento y seguridad en el 2012, consideran que tienen menos probabilidades de regresar al poder.
     El problema para los priístas es que la estrategia de brazos cruzados ante los problemas nacionales, que han seguido en los últimos 10 años, ya ha sido identificada por muchos electores, lo que le restará votos a su partido en el 2012 entre los ciudadanos pensantes e independientes.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net. mx
Twitter: @luispazos1
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad