Wednesday 18 de January de 2017

PRI y PAN aplicarán también en el Senado mayoría en la ley laboral

     12 Nov 2012 09:14:01

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los senadores de PRI , PAN, PVEM y Panal, cien en total, aplicarán su mayoría para aprobar sin cambios la reforma laboral, que incluye ahora, según lo aprobado en la Cámara de Diputados, la opción de los sindicatos a la transparencia y a la democracia interna.

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) unirá sus 38 votos con los 28 de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano para insistir en la inclusión de los artículos 388 Bis y 390, referentes a la votación de contratos colectivos, estos dos quedarán excluidos de la nueva Ley Federal del Trabajo, pues la Constitución prevé que si la Cámara revisora (en este caso la de Senadores) insiste en sus cambios, éstos quedarán pendientes para “su examen y votación en las siguientes sesiones”.

El texto de los artículos modificados por la Cámara de Diputados, luego de los cambios que hizo a su vez el Senado al texto original, fue consensuado por los diputados y senadores del PAN de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN ) de este partido, cuyo presidente nacional, Gustavo Madero, le pidió a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores panistas, ajustarse a las decisiones tomadas en San Lázaro.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, destacó que “los priistas estamos dispuestos a construir las mayorías democráticas necesarias, en respuesta a las necesidades de todos los involucrados en el sector productivo”.

El análisis panista

De acuerdo con la valoración del PAN, la estrategia seguida por el CEN panista y aplicada por sus legisladores fue la correcta, pues se logró la aprobación de toda la reforma en materia laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, incluidos los seis artículos referentes a la transparencia, rendición de cuentas y democracia de los sindicatos.

El análisis de Acción Nacional, al cual tuvo acceso Excélsior, muestra que los panistas consideran que la alianza lograda con la izquierda permitió “vencer” a los grandes sindicatos y las resistencias del PRI a abrirse a la democracia, rendición de cuentas y transparencia.

De la misma manera, establece que el acuerdo concretado con el Revolucionario Institucional permitió que después de cuatro décadas México tenga una reforma laboral que permita la flexibilidad en ese rubro y sean actualizadas las modalidades de contratación a como funcionan en otras partes del mundo.

De esta forma, los panistas encabezados por su presidente nacional, Gustavo Madero, están convencidos de que su salida del gobierno federal, para convertirse a partir del 1 de diciembre próximo en el principal partido de oposición, será por la puerta grande, al entregar una reforma laboral que consideran era necesaria en el país desde hace varios años.

Escenario previsto

La mecánica a seguir será que en comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, el PRI y el PAN aprobarán juntos el nuevo texto de los artículos 371, que se refiere a la democracia interna para la votación directa o indirecta de los líderes sindicales, y 373, que ordena a los sindicatos a rendir cuentas de manera semestral del manejo de las cuotas de sus agremiados y de patrimonio y finanzas.

Para los artículos 388 Bis y 390, que no están en la minuta, pero que el Partido de la Revolución Democrática (PRD ) pedirá incluir nuevamente, el PAN votará con los perredistas y habrá un empate, por lo cual ese tema pasará directo al debate en el pleno.

Aunque los votos unidos de PRD y PAN ganen la votación, no frenarán la aprobación de la reforma laboral, pues a petición de la Cámara de Diputados el Senado respaldará el acuerdo bicameral para que el texto sea publicado en los términos aprobados en San Lázaro.

El priista Emilio Gamboa destacó que “la aprobación de la reforma laboral será un logro para todo el país, así como un reconocimiento al diálogo y al consenso, a través de mayorías constructivas, a favor de las familias mexicanas, y con ello se cumplirá el espíritu constitucional de aprobar las iniciativas preferentes que envíe el titular del Poder Ejecutivo”.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad