Monday 16 de January de 2017

Primer balance

     2 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

PUNTO DE QUIEBRE
Ante la imposibilidad de incluir en la reflexión el resultado de las elecciones y las incidencias del proceso del 1 de julio, a continuación expongo un balance global del proceso, previo a  lo que de todos modos es un parteaguas en la Historia de México.

LO POSITIVO
1.- La inteligente y madura actitud del electorado que supo escuchar, comparar y decidir sin dejarse envolver en la histeria  promovida por algunos actores y medios de comunicación.
2.-Preservación de la convivencia social en medio del debate apasionado, lo que da cuenta de la maduración de nuestra pluralidad.
3.- La emergencia de la iniciativa propia para apoyar la opción preferida, haciendo que el activismo basado en convicciones  compitiera con éxito con el activismo a sueldo.
4.- Apreciable progreso en el equilibrio de la cobertura informativa ante la no menos advertible presión ciudadana en demanda de veracidad informativa
5.- Los elevados raitings de los debates, que desmienten la idea de que los ciudadanos permanecen desinterados en la política.
6.- La comprensión  generalizada del rol  político  del periodismo.
7.- Enorme salto cualitativo del público de los medios que se mostró altamente crítico ante los contenidos alejados de la ética periodística.
8.- La aparición del Yo Soy 132
9.- La demanda ciudadana de más debates y menos spots.
10.- La generalización de la comprensión de la diferencia entre lo apolítico y lo apartidista.
11- Agotamiento de la estrategia de la traición, los cambios de bando  carecieron de efectos positivos para sus promoventes hasta en el terreno mediático
12.- El descubrimiento de las redes cibérneticas como  potenciador del poder ciudadano y la conciencia del fin de la era del control de la información

LO NEGATIVO
1).- La inexistencia fáctica de la FEPADE.
La integración  del IFE mediante cuotas partidistas.
2).- La pertenencia de los altos directivos del IFE a la burocracia dorada, detentadora de privilegios, circunstancia que los induce a la preservación de su privilegiada condición por encima de cualquier cosa.
3).- Permisividad del IFE de notorias irregularidades durante la época de campañas.
4).- Tribunal Electoral Del Poder Judicial De la Federación errático, negligente, tardío y de dudosa independencia .
5).- Presidente de la República faccioso.
6).- Ausencia fáctica de órganos de control y fiscalización de los recursos públicos.
7).- Condicionamiento delictuoso de acceso a beneficios de programas sociales a cargo de los tres niveles de gobierno.
8).- Reparto delictuoso de despensas, enseres domésticos, cemento, cal, varillas,  vales para cadenas comerciales, promesas de  empleos y reparto anticipado de candidaturas.
9).- Manipulación de la asignación de obras, adjudicación de contratos y compras  con fines electorales de parte de gobiernos de distintos niveles.
10.-)Utilización de dinero público  para subordinar criterios editoriales.
11).- Utilización de los elementos policíacos para operación de seguimiento de adversarios y protección de operaciónes al margen de la ley  de los propios.
12).- Presencia del crimen organizado impidiendo procesos electorales en algunas zonas (sierra de Chihuahua)  secuestro y asesinato de candidatos, declinaciones forzadas.
13).- Los temores al soborno de representantes de casillas.
14).- El lamentable doble discurso.

LO POSIBLE Y DESABLE
Independientemente del resultado, es innegable el severo cuestionamiento ciudadano a los gobernantes, a los partidos políticos y  a los medios de comunicación reacios a evolucionar hacia una comunicación  acorde con los valores democráticos. La emergencia de una ciudadanía autónoma de partidos y gobiernos anticipa la consolidación de una poderosa sociedad civil capaz de derrotar la compleja red de complicidades en que ha devenido la política contemporánea
La experiencia histórica demuestra que los cambios promovidos desde los círculos del poder económico y político  son para dar continuidad a sus intereses y no para cumplir metas de interés general, por ello, lo mejor que le puede pasar a México es el surgimiento de ciudadanos permanentes que no cesen su involucramiento en los asuntos públicos una vez concluida la elección.
Hoy como nunca antes vivimos rehénes de lo que elegantemente llamamos poderes fácticos,  poderosos intereses capaces de imponerse al interés general.
Nos encontramos el jueves en El recreo.
 




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad