Monday 16 de January de 2017

Primera reunión Peña-Obama abre la puerta a negociaciones futuras

     27 Nov 2012 15:33:45

A- A A+

Compartir:
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
MÉXICO.- La visita que realiza el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a Estados Unidos, abre la puerta para una próxima reunión en la que se podrían abordar temas de seguridad, migración y economía, consideró el especialista del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar. En entrevista con Notimex, previó que podría haber un acuerdo migratorio entre ambos países en los próximos dos años, una vez que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya cumplido con sus promesas de campaña en ese tema. Destacó que entre los posibles futuros acuerdos también están los relacionados con la seguridad, es decir, que ambas naciones compartan mayor información en materia de inteligencia y seguridad, para que no ocurra otro "rápido y furioso". El director de Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey expuso que otro de los temas de mayor prioridad para ambas naciones es una revisión profunda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de resolver las controversias que se han suscitado y que no han sido resultas, lo que no implica una renegociación, aclaró. Tenorio Aguilar comentó que una de las preocupaciones de la Unión Americana respecto a México es la desregulación a la entrada de inversión extranjera directa al país, situación que a decir del académico, ha impedido una mayor inyección de capital estadounidense a suelo mexicano. En ese sentido, señaló que Estados Unidos podría voltear a ver a México de existir una reforma energética, dado el fuerte interés en lo que hace el país en ese sector. Cabe recordar que Estados Unidos es el primer socio comercial de México, el primer destino de sus exportaciones y su primer proveedor, además de que pose casi el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que recibió el país desde 1999. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, el segundo destino de sus exportaciones y representa su tercer país proveedor. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Estados Unidos en México de 1999 a junio de 2012 sumó 149 mil 563 millones de dólares, casi el 50 por ciento de la IED recibida por México en el mismo periodo. Las empresas mexicanas con mayor presencia en la Unión Americana son Cemex, Bimbo, América Móvil, Cementos Chihuahua y Gruma.                        


Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad