Sunday 22 de January de 2017

Principal problema en la frontera sur de México, son las drogas

     19 Jul 2012 22:15:22

A- A A+

Compartir:

TAPACHULA.- En la franja sur del territorio nacional, uno de los principales problemas que se viven es el tráfico de enervantes de Guatemala a México, reveló el comandante de la 36 Zona Militar, Mariano Paulino Jiménez Medina.

Al encabezar este día una reunión con directivos de medios de comunicación, detalló que las drogas entran al país bajo la modalidad del “tráfico hormiga”, aprovechando la gran cantidad de migrantes, vehículos particulares y de carga que se internan a México.

Para ello, los delincuentes utilizan los cruces fronterizos de Talismán y Suchiate, así como los múltiples pasos informales que hay sobre una extensión aproximada de 160 kilómetros de límite internacional.

Detalló que durante la presente administración, el Ejército y la Fuerza Aérea tuvieron que asumir roles más protagónicos en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Siempre con la premisa de garantizar el precepto básico de la seguridad, lo cual obligó a las tropas a tener un contacto más estrecho con la ciudadanía”, refirió.

Sobre la 36 Zona Militar, detalló que está ubicada en la parte sur-oeste del estado de Chiapas y comprende 30 municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Centro.

En esta región, según el comandante, la afluencia de personas, el intercambio comercial de México con Centroamérica, la corrupción, la inseguridad y la afectación de fenómenos hidrometeorológicos, permiten la convergencia de otros factores antagónicos que, en materia de seguridad, constituyen una problemática particular.

Acompañado del jefe del Estado Mayor en la Zona Militar, Pedro Fernández Ortiz, indicó que la estrategia que se emplea en la región, mediante la aplicación de una adecuada distribución de tropas, contribuye al logro y mantenimiento de los objetivos nacionales.

Subrayó que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para la captura de integrantes de la delincuencia organizada y para el combate al narcotráfico en la frontera sur, denunciando el almacenamiento de enervantes y sustancias químicas.

Dio a conocer que esta jurisdicción militar, de enero a la fecha, localizó y aseguró a la delincuencia 324.4 kilogramos de cocaína, 13 mil 900 pastillas y aproximadamente 163.1 toneladas de diversas sustancias que hacen las funciones de precursores químicos.

Asimismo, se detuvo y consignó a 39 personas y 10 vehículos de diferentes tipos.

Destacó el aseguramiento –en ese mismo periodo- de aproximadamente 40.1 toneladas de diversos materiales (contrabando) que pretendía entrar a territorio mexicano en forma ilegal.

Sobre señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, por elementos castrenses, el comandante de la zona afirmó que se colaboró con las instancias encargadas del esclarecimiento de los hechos e iniciado las averiguaciones.

“La participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en apoyo a la función de seguridad pública, se rige por la premisa del respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de las personas, mediante un uso racional de la fuerza, incluso cuando los delincuentes se ven involucrados en agresiones a las tropas”, comentó.

Sobre ello, informó que a nivel nacional, en la presente administración federal, se han presentado 6 mil 925 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Derivado de las investigaciones realizadas en torno a esas denuncias, ha dado como resultado 105 recomendaciones.

Eso significa que únicamente 1.51 por ciento de la totalidad de las quejas han concluido en una recomendación.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad