Monday 16 de January de 2017

Prioridad de ARR, los servicios básicos en la capital

Un año de retos

     13 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Otro programa creado fue Todos al Centro Histórico. Otro programa creado fue Todos al Centro Histórico.
Imagen de


En su primer año de trabajo, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes enfocó su administración en acercar los servicios básicos a las colonias y comunidades más necesitadas de la capital.
A pesar de que heredó una deuda superior a los 135 millones de pesos de un gobierno panista, la inversión en obra pública rebasó los 57 millones de pesos.
En pavimentación se han realizado 35 obras con una inversión de 12 millones 586 mil 760 pesos; se amplió la red hidráulica en tres colonias y en ocho más se invirtieron 6 millones 947 mil 762 pesos para ampliar la red de drenaje.
Las obras forman parte del Plan de Desarrollo Municipal Visión 11-20, proyecto presentado por el alcalde el 9 de febrero de 2011 en el que se especifican las metas a alcanzar en el trienio 2011- 2013.
Como parte de esos propósitos, en materia de seguridad pública se adquirieron 25 patrullas y se aumentó 20% el salario de los agentes.
Además, con la finalidad de promover entre los capitalinos la educación y la salud, la actual administración ha construido tres aulas y una casa de salud en la comunidad Rancho Nuevo.
Uno de los programas con más éxito es el denominado Todos en tu colonia, mediante el que los departamentos del ayuntamiento asisten a las comunidades y colonias a atender las demandas de la ciudadanía.
En un año se atendió a mil 250 personas más que en las audiencias públicas realizadas en el edificio de la presidencia municipal.
Ahí el alcalde ha escuchado las demandas de 420 personas y los departamentos y secretarías de la administración han recibido a 730 ciudadanos.
Con la finalidad de reactivar la economía y el desarrollo del primer cuadro capitalino, además de rescatar los espacios públicos, Arnoldo Rodríguez creó el proyecto Todos al Centro Histórico.
Debido a ello cada semana se llevan a cabo obras de teatro, eventos culturales y deportivos en ese sector.

Dificultades
El 15 de septiembre que el priísta tomó protesta como presidente municipal heredó varios problemas económicos y jurídicos que dejó la pasada administración, tal es el caso de la mala construcción de 150 viviendas por medio del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Las viviendas se ubican en 18 comunidades del municipio y fueron construidas con recursos federales, municipales y de los beneficiarios con un monto de 10 millones de pesos. Existe una demanda penal en contra de quien resulte responsable porque la mala edificación pone en riesgo la vida de los propietarios.
Ante la falta de recursos, Rodríguez Reyes solicitó a la 60 Legislatura el permiso para concesionar el servicio de limpia, con el propósito de mejorar la recolección de basura en la capital y adquirir vehículos nuevos, sin embargo, la propuesta sigue estancada en el Congreso local.
Otro de los problemas heredados y que ha afectado las finanzas municipales por estar en el Buró de Crédito es la deuda con el banco Mifel por 11 millones de pesos por el arrendamiento de 8 mil 500 luminarias.
A la fecha los focos rojos identificados en materia de procesos de gestión y trabajos del ayuntamiento son:
La administración con responsabilidad y calidad; un municipio fiscalmente responsable; promotor de equidad de género; responsable de la población socialmente en riesgo y un municipio con vivienda digna.
Los indicadores son parte de la autoevaluación que hoy presentará Rodríguez Reyes en su Primer Informe como parte del programa Agenda Desde Lo Local, que realiza junto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
El acto  se llevará a cabo en el Teatro Fernando Calderón a las 6 de la tarde, se informó mediante un boletín.
 




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad