Thursday 19 de January de 2017

Prioridad: educar en serio

     25 Oct 2012 04:00:00

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La economía es cíclica. Esa es su naturaleza. Con variaciones y con matices, en nuestro estado hemos sido testigos de ello.
Zacatecas ha ocupado tiempos de bonanza derivado de ciclos, por ejemplo, de la minería.
Fuimos una potencia económica cuando los minerales eran la riqueza más apreciada en el mundo, y en los últimos años, gran parte del crecimiento económico se ha derivado del auge minero, que ha aportado alrededor del 80% de la inversión extranjera directa a nuestra entidad.
El caso de la agricultura, y en general del sector primario, ha sido similar. Los ciclos agrícolas que han castigado al frijol han devastado la economía local.
Ni hablar de sequías tan prolongadas como la que vivimos en años recientes, que no solamente afectó de manera directa a miles de pequeños productores, sino que de forma indirecta tiene en jaque al comercio local, en su mayoría dependiente de la derrama económica de las zonas agrícolas y ganaderas.
Que el gobierno intente detener estos ciclos puede resultar contraproducente. Hace aproximadamente un siglo, el economista ruso Nikolai Kondratieff formuló las bases de esta teoría de los largos ciclos económicos y pudo describir una buena parte de la historia económica del mundo.
Y aunque nadie desestima la necesaria intervención gubernamental para mitigar los efectos nocivos de estos ciclos, lo que es claro es que la política debe estar al servicio de las soluciones de largo plazo, más que de las contingencias.
Hace un par de décadas, el Premio Nobel Paul Krugman lo decía de esta manera: “la productividad no lo es todo, pero en el largo plazo, lo es casi todo”, descartando mediante ensayos y publicaciones aquellas fórmulas mágicas para generar riqueza (o crecimiento económico) desde inventos financieros, desregulación y abandono de las políticas industriales y de fomento comercial.
¿Cómo se mejora la productividad? Krugman y otros economistas contemporáneos han puesto el acento en la inversión educativa, así como el desarrollo de la capacidad tecnológica de los países.
Un buen ejemplo es Corea del Sur, que en los últimos 40 años pasó de contar con un 10% de su población con educación superior, a casi un 70% que actualmente hay. La esperanza de vida, en dicho país, pasó de ser 47 años en 1965, a prácticamente 75 años en la actualidad.
En los últimos 50 años, el PIB per cápita pasó de ser 79 dólares al año, a superar los 23 mil dólares en la actualidad.
La fórmula de Corea, sin embargo, no es frágil en términos macroeconómicos, como lo es la China, que en meses recientes ha atravesado problemas de credibilidad. Es una fórmula sustentada en el desarrollo científico y tecnológico y en priorizar el aspecto educativo desde las políticas públicas.
Es la fórmula que en México, y particularmente en Zacatecas, debemos imitar.
Así lo expresé el pasado martes, durante la comparecencia del secretario de educación en el estado, Marco Vinicio Flores.
La SEC, me dijo, está en condiciones de ofrecer una conectividad al 95% de las escuelas públicas en el estado. Nos separa de ese objetivo una inversión de 500 millones de pesos.
500 millones de pesos que se invirtieron en la Plaza Bicentenario o en el Palacio de Convenciones. 500 millones de pesos que representan la tercera parte de lo invertido en lo que hoy es Ciudad Administrativa.
Los zacatecanos debemos encontrar la ruta para cambiar de prioridades a la brevedad. No solo un bloque de diputados, sino un frente ciudadano, debe luchar por nuevas prioridades en el presupuesto.
Este proyecto de conectividad y acceso a internet, debe redondearse con la propuesta de Tere Velázquez, directora de Radio Zacatecas, para crear un Sistema Estatal de Radio y Televisión Pública con fines educativos. Es el momento de cambiar.

*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com




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