Tuesday 24 de January de 2017

Privatizar la operación del tiradero, a consideración

Producir biogás es una de las posibilidades del basurero

     5 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El basurero intermunicipal fue inaugurado el pasado agosto. (Oscar Baez)
El basurero intermunicipal fue inaugurado el pasado agosto. (Oscar Baez)

Aunque aún está en proceso de consolidación el Relleno Sanitario Intermunicipal, no se descarta la opción de que una empresa privada se encargue de la operación del lugar, debido sobre todo a la falta de recursos, informó Julio César Nava de la Riva.
El titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) explicó que hasta ahora la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) ha hecho un trabajo extraordinario pese a la falta de presupuesto.
Sin embargo, es importante considerar todas las opciones para que el proyecto sea rentable, pues si bien en el lugar se puede explotar biogás, esta es una alternativa a mediano y largo plazo, debido que se debe acumular cierta cantidad de basura, explicó.
“Concesionar el relleno no es una posibilidad que se busque, pero la opción tampoco está cerrada. Es un asunto que hay que analizar con mucha cautela”, comentó.
De hecho, dijo, ni siquiera ha sido necesario buscar empresas, pues por las características del proyecto estas llegan solas, pero al analizar sus propuestas, se pide claridad técnica y financiera.
El funcionario agregó que hasta la fecha se han tenido avances importantes en la operación del relleno donde se lleva estricto control en el acceso de residuos, pepenadores y las empresas que reciclan basura.
Adicionalmente, explicó, se determinó evitar la presencia de niños y adultos mayores, ya que el objetivo es que las personas que trabajen ahí se puedan desempeñar en condiciones idóneas.
Nava de la Riva añadió que todavía no hay un procesamiento interno de la basura para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, pero aseguró que esto se hace en apego a la norma oficial mexicana.

carmeng@imagenzac.com.mx

Trancoso también utilizará el nuevo relleno sanitario...




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad