Saturday 21 de January de 2017

Problema de las cárceles de Latinoamérica se ha agravado: CIDH

     16 Mar 2012 21:12:26

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El problema de las cárceles en América Latina se ha agravado frente a la política oficial de favorecer el castigo y no la rehabilitación, señaló hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón.

“La situación carcelaria en la región es grave, pero el problema no es sólo la situación de justicia, el problema está muy relacionado con la justicia. La respuesta no es construir más cárceles”, dijo el funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al hablar con la prensa, en vísperas del 144 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, que se llevará a cabo en esta capital a partir de la próxima semana, Cantón dijo que parte de la problemática deriva también de los sistemas de justicia.

“En las cárceles no necesariamente está la gente que tiene que estar en las cárceles y no me refiero a culpabilidad o inocencia, sino que tienen que existir otros métodos alternativos para resolver muchos de estos problemas, y no se está haciendo eso”, explicó.

Cantón consideró que este factor ha contribuido a situaciones de grave violencia como la que se registró el mes pasado en la prisión de Comayagua, Honduras, donde murieron 356 reos, en un incendio provocado por grupos rivales de prisioneros.

Esos hechos serán objeto de una audiencia que se realizará en este periodo de sesiones, en la que de acuerdo con Cantón se espera que el Estado hondureño “nos explique qué pasó”.

Un fenómeno que ha contribuido a las explosiones de violencia es el hacinamiento, derivado a su vez del abuso de la detención preventiva, apuntó el secretario ejecutivo de la CIDH.

Explicó que los índices de personas que están detenidos sin sentencia en esos lugares son altísimos. Van del 20 al 60 por ciento, y Honduras está entre los países que tiene uno de los indicadores más altos.

“La respuesta siempre ha sido construir más cárceles, que no considero sea la respuesta adecuada, pero todos (los gobiernos) tienen que hacer algo urgentemente, porque si no vamos a continuar teniendo explosiones de esa naturaleza”, advirtió.

Además de la situación de los derechos de los reos, la CIDH se ocupará de casos y situaciones relacionados con temas como la pena de muerte, migrantes indocumentados, violencia sexual, personas discapacitadas, homosexuales y la situación de pueblos indígenas.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad