Tuesday 17 de January de 2017

Problemas en la comunicación

     1 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los problemas de la comunicación siempre han tenido una dimensión universal; preocuparon a Aristóteles a San Agustín y en la actualidad nos preocupan a todos, la ciencia de la comunicación tiene un origen histórico, surgió como una preocupación científica, hoy tiene el compromiso de ayudar a que tengamos una verdadera comunicación en todos los sentidos.
Los medios masivos de comunicación constituyen una característica propia de la sociedad moderna, una modernidad que se nos presenta como producto del progreso, la inquietud sobre los problemas de comunicación tiene repercusión en la relación familiar, laboral y emocional, la comunicación es el soporte para planificar y realizar procesos en la vida cotidiana y laboral, nada sucede al margen de la comunicación.
Pero al parecer la vida contemporánea genera mujeres y hombres que no se atemorizan ante ninguna tarea gigantesca pero… ¿qué hace la comunicación en la sociedad? Da sentido a su existencia, la comunicación es una relación meramente humana, es bidireccional, susceptible de respuesta y cada uno de sus elementos son al mismo tiempo emisores y receptores de mensajes.
Beatrice Barbalato dice: “… que la  comunicación tiene mayor eficacia sobre el individuo si lo ayuda a ascender en el aprecio de sus familiares y amigos.” Esto es que las mujeres y hombres tienden a adaptarse a los deseos de la sociedad en la que viven a través de las reglas y costumbres.
Vivimos en un mundo donde se mezclan distintas formas de comunicación, pero subsisten dentro de ellas las más tradicionales formas.
La comprensión de las relaciones comunicativas nos enriquece constantemente, nos permiten analizar los procesos de la vida social, las normas, valores y actitudes que se aprenden en la familia, la escuela y demás instituciones.
La diversidad de formas de comunicación esta presente en la sociedad, multiplica las relaciones, plantea nuevos problemas, en lo general y a las instituciones en lo particular, de estos problemas algunos se derivan del inadecuado uso de los medios masivos de comunicación.
Coexiste una forma de aprendizaje que adquieren las mujeres y los hombres a lo largo de su vida, es relativamente una forma de aprendizaje desorganizada y asistemática; pero que proporciona un gran acervo de conocimientos prácticos que cualquier individuo esta en posibilidades de adquirir.
Comprende el proceso por el cual cada individuo logra actitudes,  habilidades y conocimientos merced a la experiencia diaria, por la relación con grupos  o por la influencia del ambiente y de los medios de comunicación, esta acción puede ser ejercida sin voluntad personal y sin motivaciones, aunque también puede consistir en acciones conscientes y voluntarias.
Reflexionemos sobre la importancia de la comunicación para poder plantear la solución de problemas con claridad y conceptuar el proceso de comunicación lo más universal posible.

*Integrante del grupo
 "Voces de mujer", presencia y transparencia




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad